Catorce años después de que en el 2001 se iniciara la redacción de un proyecto para la construcción de un nuevo mercado de abastos en Priego, las obras del ahora denominado Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) están a punto de ser recepcionadas por el Ayuntamiento, estando prevista su plena entrada en funcionamiento para mediados de febrero.

Finalizan de esta manera casi tres décadas de idas y venidas para esta importante actuación que ha vivido varios episodios, ya que tras la convocatoria de un concurso de ideas en el mandato 2003-2007, una vez desestimado el proyecto redactado en el anterior mandato, la falta de presupuesto impidió acometer hasta el año 2009 la construcción del inmueble. En el verano de ese año se demolía el anterior edificio, iniciándose unos meses después la primera fase de las obras, centradas en la ejecución de las dos plantas de aparcamientos, financiados con los Planes Provinciales, que finalizaron en el verano del 2010, fecha en la que se produjo un nuevo parón hasta septiembre del año 2013, cuando tenía lugar la última y definitiva intervención, que es la que ahora está a punto de finalizar.

Sobre el futuro del CIE prieguense, la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, en declaraciones a este periódico, indicaba que en estos momentos se está estudiando la utilidad de las tres zonas de las que consta el inmueble. Así, en relación a las plantas de aparcamiento, Ceballos indicaba que para las 46 plazas existentes "tenemos diferentes planteamientos", entre ellos una división para su utilización entre horario comercial y residencial.

Pero sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos del CIE será la primera planta, donde se ubicará el mercado de abastos, en el que junto a los puestos actuales que desde hace años se ubican en un local emplazado en la cercana calle Virgen de la Soledad, ya se han recibido nuevas solicitudes, que, como apuntaba la alcaldesa, "deberán de ser baremadas atendiendo a distintos criterios". Junto al mercado de abastos, la primera planta incluirá una serie de locales comerciales y el denominado centro de artesanía.