El futuro cuartel de la Guardia Civil de Priego ha superado un nuevo trámite con el envío por parte del Ayuntamiento de la localidad a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de las Seguridad del Estado (GIESE) y a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del proyecto básico y de ejecución del nuevo acuartelamiento, que ocupará una parcela de 4.000 metros cuadrados en Los Almendros y podría estar licitado antes del verano.

Así lo anunció ayer la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, quien hizo referencia a la redacción del citado proyecto por parte de técnicos municipales, "lo que ha supuesto un ahorro de unos 120.000 euros". Ceballos recordó en este sentido que los anteriores proyectos, que finalmente no se llegaron a ejecutar, "fueron contratados de forma externa por una cuantía muy elevada". En este sentido, Ceballos hacía referencia al acuerdo suscrito con el Ministerio de Interior, según el cual se optó por obviar todo lo anterior, "ya que eran imposibles de realizar", comprometiéndose el Consistorio a la cesión de los terrenos en los que se construirán estas nuevas instalaciones, así como a la redacción de los proyectos técnicos de las mismas, tanto básico como de ejecución.

Igualmente, la alcaldesa indicó que la intervención que se ha planteado en el nuevo cuartel "se ha adecuado a las necesidades solicitadas por el Servicio de Acuartelamiento de la Dirección General de Policía y Guardia Civil", contando las instalaciones con dos unidades independientes. Así, las dependencias oficiales irán en un edificio de dos plantas y sótano, en el que se ubicará el puesto principal y la Compañía de la Plana Mayor, mientras que la zona residencial estará compuesta por 12 pabellones familiares, distribuidos en dos bloques aislados.

En lo que respecta a la licitación de las obras, Ceballos indicó que el importe fijado asciende a 4.184.023 euros, siendo el Ministerio del Interior el que, en breve y de no surgir ningún inconveniente con la documentación remitida el pasado lunes a Madrid, se encargará de hacer público este proceso mediante la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

Durante su intervención, la alcaldesa destacó el "arduo" trabajo realizado por los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento prieguense, "que durante los últimos meses y de manera especial la arquitecta municipal, Inmaculada Calvo, se han dedicado en exclusiva al nuevo cuartel", poniendo de relieve la importancia que ha supuesto desbloquear durante el actual mandato un proyecto que "es muy importante para el municipio", sin olvidar el compromiso que desde un primer momento contrajo el Ministro de Interior para lograr su efectiva ejecución.