Tras la firma hace unos días del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y el IES Jerez y Caballero para la impartición del ciclo de FP Dual de Cocina y Gastronomía, ayer se inauguró oficialmente tras culminar las obras de la cocina, en la que los alumnos podrán comenzar a hacer sus prácticas.

Participaron la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, junto al alcalde, Matías González; el delegado de Educación, Antonio José López; la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo: la directora del centro, Luisa María Gómez, y el equipo de gobierno de la localidad.

Ruiz resaltó que este ciclo «está ligado a las posibilidades del territorio debido a la calidad del sector agroalimentario de la comarca, al amparo de la Denominación de Origen los Pedroches». Esta modalidad de formación permite así ampliar las enseñanzas de Formación Profesional por la provincia, ya que «lo que se intenta es relacionar la enseñanza nueva que se va a autorizar con el sector productivo del entorno, intentando garantizar una mayor inserción profesional del alumnado con estas empresas», dijo. La delegada elogió «el esfuerzo de un equipo de gobierno comprometido y un alcalde que lucha por el desarrollo de su municipio», destacando que 118.000 euros se invertirán en el taller de carrocería del ciclo de Electromecánica de Vehículos del instituto.

La provincia cuenta este curso con 50 ciclos de Formación Profesional Dual, de los que 23 son proyectos nuevos en diferentes centros públicos, privados y concertados. Este conjunto de 50 proyectos supone en Córdoba «un afianzamiento de la oferta educativa en FP Dual, una modalidad de esta enseñanza que ocupa así un lugar estratégico y se configura como la vía más idónea para armonizar los procesos de enseñanza y aprendizaje compartido entre los centros docentes y los centros de trabajo», afirmó la delegada del Gobierno.

Por su parte, la directora del centro dio las gracias a las instituciones y a las empresas privadas que han apostado por este proyecto, que no dudó en asegurar que «será un éxito».