La Carlota acogió ayer la clausura oficial de los actos conmemorativos del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, que han tenido lugar en el último año y que comenzaron el 5 de julio del 2017 en La Carolina. Representantes políticos, historiadores, cronistas oficiales, miembros de la comisión nacional promotora de las celebraciones y vecinos de los 16 municipios que fundó el rey Carlos III bajo el Fuero de Población que se promulgó el 5 de julio de 1767 asistieron a las actividades programadas por el Ayuntamiento carloteño.

La jornada comenzó con un desfile en el que participaron más de 200 vecinos ataviados con los trajes típicos colonos portando las banderas de los 16 pueblos: Almuradiel (Ciudad Real); Guarromán, Montizón, Santa Elena, Carboneros, La Carolina, Arquillos y Aldeaquemada (Jaén); La Luisiana y Cañada Rosal (Sevilla); Prado del Rey (Cádiz), y Fuente Palmera, Ochavillo del Río, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros y La Carlota (Córdoba). A la llegada a la plaza del Ayuntamiento tuvieron lugar las intervenciones institucionales. La presidenta de la comisión nacional Fuero 250, Águeda Castellano, destacó que la conmemoración ha servido «para sentir más que nunca las raíces de las que procedemos y mostrar la realidad de una tierra que ha sabido salir adelante a pesar de aquellas angustias y tribulaciones del siglo XVIII y primeros años del XIX».

Aunque las celebraciones finalicen y la comisión nacional esté disuelta como tal, se plantea la creación de una asociación cultural de la que formen parte también los 16 municipios para continuar con la organización de congresos, conferencias o crear un bosque en Sierra Morena con tierra y árboles de todas las localidades rememorando el camino que trajeron los 6.000 colonos llegados de Centroeuropa.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, señaló que «la marca Nuevas Poblaciones tiene fuerza para la proyección de nuestros municipios a nivel regional, nacional e incluso internacional de la mano del turismo». Por ello, se refirió a la creación de una ruta por las Nuevas Poblaciones por la singularidad de su cultura e historia y por la vinculación con Centroeuropa.