No ha habido programa excepcional que haya publicado la Junta de Andalucía al que no haya tenido acceso Villafranca. Han sido varios millones de euros los que en esta difícil situación de crisis han llegado a esta localidad a través del Plan de Choque aprobado por el consejo de gobierno de la Junta. Destacan los más de 450.000 euros para el Plan de Empleo Verde, que ha actuado en el parque periurbano Fuente Agria, la Sierrezuela y entorno natural, previéndolo de posibles incendios, además de crear empleo. También destaca el Plan OLA para la mejora de los centros educativos, invirtiéndose en el IES La Soledad, incluyendo mobiliario, más de 800.000 euros. Se han ampliado aulas, se ha construido un polideportivo y mejorado las instalaciones en general para optimizar la calidad de enseñanza. Y lo más importante, crear empleo y dinamizar la economía local, ya que se adquieren materiales en el municipio, participando en el beneficio las empresas locales.

Se está mejorando el centro de Primaria y se construye un nuevo centro de Infantil, que sustituirá al colegio del Barrioblanco, aunando así en un mismo espacio a todo el ciclo educativo de la localidad. La inversión, incluyendo el equipamiento, supera el millón de euros.

En el programa de Empleo Joven también está inmerso el Ayuntamiento. Se destinarán casi 140.000 euros para dar respuesta a más de 180 jóvenes desempleados y que necesitan una oportunidad. López Casado aclara que "está destinado a jóvenes de 18 a 29 años, que tendrán esa oportunidad de incorporarse al mercado laboral, enriquecer su curriculum y cobrar un dinero que vendrá muy bien en el ámbito familiar". También está inmerso en el Emplea+30 para dar cabida a los mayores de 30 años, siendo este otro programa de apoyo a los ciudadanos, "así como el programa de Inserción Social, donde al Ayuntamiento le ha correspondido 40.000 euros para la contratación de personas, casi 11.000 euros para ayudar a familias en el pago de algún suministro y 6.000 euros para la compra de alimentos". López Casado agradece al gobierno andaluz "porque está dando una respuesta inmediata a un momento de especial dificultad, que se está alargando en el tiempo". Destaca el Plan de Nivelación, de recursos incondicionales para las administraciones locales para gastar en las primeras necesidades". En el caso de Villafranca son casi 500.000 euros que llegan anualmente para dar respuesta a las necesidades más perentorias, sacándoles así el mayor aprovechamiento posible. Con Diputación se ha reiniciado las obras de la Casa de la Juventud, que alcanzan los 211.274 euros.