El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado de una reunión mantenida con el alcalde de Palenciana, José Gámez, sobre el proyecto de la nueva estación depuradora de Aguas Residuales y Agrupación de Vertidos, que dará servicio al municipio y beneficiará a una población de 2.781 habitantes, con una inversión de unos siete millones.

La inversión prevista se sitúa alrededor de cuatro millones de euros para esta actuación, a lo que hay que añadir la inversión de la agrupación de vertidos con algo más de tres millones. Además, la Junta ya ha invertido otros 89.562 euros para la redacción del proyecto. El delegado informó ayer de que «se estima que el trámite de información pública puede estar completado a finales de este año, de forma que la aprobación definitiva de los proyectos permita la licitación de las obras en 2018».

Algar indicó que «supone una prioridad completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales de los distintos municipios de la provincia de Córdoba, siendo objetivos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea». La nueva depuradora está diseñada para cubrir la depuración de la contaminación orgánica generada por una población equivalente a 2.781 habitantes. La parcela cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados y se prevé desarrollar 2,3 kilómetros de conducciones para llevar las aguas residuales urbanas hasta la ubicación de la depuradora.

Algar explicó que «en el diseño de las instalaciones se van a utilizar procesos de depuración que permitan una estación depuradora lo más compacta posible, y fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra». Además, añadió que «se dotará a las instalaciones de la flexibilidad suficiente».