Con el fin de poner en valor y hacerlo accesible a todos los ciudadanos el yacimiento arqueológico egabrense de La Beleña, que ha permanecido intacto desde que se sellara unos 5.000 años a.C., lo que le ha permitido pervivir a lo largo de todo este tiempo sin sufrir ninguna alteración tras su hallazgo casual el pasado año, la segunda excavación se iniciará a finales de este mes de junio y todo el mes de julio.

Así lo expresaron junto al alcalde de Cabra, Fernando Priego, y Antonio Moreno, director del Museo Arqueológico Municipal, el equipo de la Universidad de la Laguna conformado por Dolores Camalich, directora de la excavación; Ayoze Trujillo, antropólogo físico, y Dimas Martín, catedrático de Prehistoria.

Estos realizaron en julio del 2015 la primera de las cuatro campañas que se van a ir sucediendo para estudiar este enterramiento colectivo en cueva artificial. El hallazgo está cubierto por una cámara circular abovedada de unos 3 metros de diámetro y un corredor de acceso, perteneciente al periodo Calcolítico, y se encuentra enclavado en un olivar al norte del término municipal. Además, Calamich indicó que de cara a un futuro el yacimiento egabrense podría beneficiarse de la declaración de Patrimonio Mundial de los dólmenes antequeranos que el próximo mes de julio va a realizar el Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos), ya que a la hora de establecer rutas, el enclave de Cabra podría formar parte de estas por el interés que tienen para la comunidad científica por su calidad y excepcionalidad.

En este enterramiento se han hecho análisis genéticos, de ADN, dieta y movilidad en los restos de 20 individuos de ambos sexos, de edades infantiles y adultas y también se han realizado una serie de prospecciones geofísicas para conocer si formaba parte de una gran necrópolis.