El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, han inaugurado este viernes la nueva estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Castro del Río-Espejo, que ha contado con un presupuesto total de más de 12 millones de euros, donde han destacado que esta nueva instalación prestará servicio a 11.000 personas.

En su intervención, Ruiz ha insistido en que "hoy es un día importante para los municipios de Espejo y Castro del Río, ya que tras un tiempo de ejecución, hoy se ha podido inaugurar esta EDAR que prestará un servicio a una población de 11.000 habitantes aunque tiene un horizonte preparado de 13.000".

"Un hecho, además, que cumple con un objetivo que tenemos todos presente de cara a la sostenibilidad con un importante elemento como es el río Guadajoz y con el que contribuimos a que en toda la comarca, y sus municipios, tenga un desarrollo adecuado y sostenible de cara además a otras cuestiones como la promoción turística de los mismos", ha concretado Ruiz.

Además, ha insistido en que "las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de dotar a los municipios y a los ciudadanos, independientemente de donde vivan, de los recursos, infraestructuras y servicios con la intención de mejorar la calidad de vida de los mismos".

Por su parte, el consejero ha resaltado que "aunque se ha tardado en poner en marcha esta iniciativa por diversas vicisitudes, lo importante es que hoy se inaugura una actuación importante que ha contado con una inversión de 12 millones de euros, ofreciendo un servicio a entre 11.000 y 13.000 habitantes y una garantía para el río".

"La Junta de Andalucía está haciendo un importante esfuerzo por culminar el mapa de depuración dentro de las competencias que le son propias, hay una parte importante de nuestra comunidad que está pendiente de obras que son de interés general de Estado, es el Gobierno central el encargado de llevar a cabo estas infraestructuras, pero la Junta de Andalucía --fruto del acuerdo del Consejo de Gobierno de 2010-- tiene una serie de obras que son de interés general de la comunidad autónoma que tiene que abordar", ha subrayado Fiscal.

"POSITIVA COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES"

Además, ha adelantado que "la Diputación de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente la Junta de Andalucía tienen muy avanzado un acuerdo que vendrá a reforzar la estrecha y positiva colaboración entre sendas instituciones; que sustituirá al rubricado en 2004 y con el que se prevé que venga a servir para acelerar el ritmo de construcción de depuradoras y que los núcleos que aún carecen de ellas o que hay que actualizarlas o ampliarlas tengan un impulso decisivo".

El consejero ha destacado que la Junta está "cumpliendo con sus compromisos" y "prueba de ello es que cualquier ciudadano puede consultar en la web de la Junta de Andalucía el nivel de cumplimiento del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2010, cuánto hemos invertido, en qué obras, cuál es el nivel de avances de las mismas o el nivel de ejecución del Canon de Mejora".

Según esta información, en la actualidad, en la provincia están en ejecución actuaciones de saneamiento y depuración en Iznájar, la Celada y El Higueral, con una inversión asociada de algo más de cuatro millones de euros.

Por otro lado, entre 2017 y 2018 se finalizará la redacción de los proyectos de 25 aglomeraciones. El porcentaje de población en la provincia que cuenta con unas aguas debidamente depuradas se sitúa en torno al 84,5 por ciento.

La instalación de la nueva EDAR se trata de una actuación declarada de Interés de la Comunidad Autónoma en la que se han invertido 12,2 millones de euros, financiados a través del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas y fondos europeos.

La nueva EDAR beneficiará a una población de 11.700 personas y en la fase de construcción ha generado un total de 165 puestos de trabajo. Además, su mantenimiento y explotación supone la creación de otros 15 empleos en la zona.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta en estos momentos con más de 40 actuaciones en marcha en esta materia con un presupuesto de casi 200 millones de euros. Entre ellas, destacan las obras autorizadas por el Consejo de Gobierno en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, por un importe total de 47 millones de euros, destinadas a obras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma.

TRES ESTACIONES MÁS

De ellos, casi 20 millones se destinarán a tres estaciones de depuración en la provincia de Córdoba. En concreto, en los municipios de La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque-Alcaracejos.

En concreto, esta actuación ha contado con la participación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que se ha encargado de la financiación; de la institución provincial, que ha puesto a disposición los terrenos, así como, de la Empresa de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación de Córdoba, que será la encargada, a partir de ahora, de gestionar esta EDAR.

Durante el acto también han estado presentes los alcaldes de Espejo y Castro del Río, Florentino Santos y José Luis Caravaca, respectivamente, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Antonio Galán, el presidente de Emproacsa, Salvador Blanco, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, Francisco de Paula Algar.