El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inauguró ayer en Espejo, la estación depuradora de aguas residuales de Castro del Río-Espejo, que ha supuesto una inversión de 12.211.371,14 euros y dará servicio a unas 11.000 personas. La depuradora, de aireación prolongada, se proyecta para tratar un caudal medio de 3.600 metros cúbicos al día.

Tres años más tarde del anuncio de su apertura, tras un periodo de seis meses de pruebas, se recepcionaron definitivamente las instalaciones, en un acto en el que estuvieron presentes los alcaldes de Castro del Río y Espejo, José Luis Caravaca y Florentino Santos, respectivamente, así como el presidente de la Diputación Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín; el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Algar, y el presidente de Emproacsa, Salvador Blanco.

La última de las inversiones previas a la apertura ha sido de 1.654.000 euros para las obras de finalización de la depuradora, consistentes en un transformador de subida de tensión y una línea de transporte en media tensión desde la subestación de Espejo hasta la EDAR.

El Consejero de Medio Ambiente, José fiscal afirmó que la inversión realizada es «un servicio para una importante población, que es fruto del esfuerzo que la Junta de Andalucía realiza en pro de culminar el mapa de depuración de Andalucía». Por su parte el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, se congratuló de que «la depuradora, tras las vicisitudes sufridas, pueda prestar ya servicio a 11.000 habitantes con el horizonte de 13.000».

El consejero adelantó que la Diputación y la Consejería «tienen muy avanzado» un acuerdo que sustituirá al rubricado en el 2004 y que «se prevé que venga a servir para acelerar el ritmo de construcción de depuradoras y que los núcleos que aún carecen de ellas o que hay que actualizarlas o ampliarlas tengan un impulso decisivo».

El alcalde de Castro del Río planteó al consejero la necesidad de reutilizar el agua, una vez depurada y desinfectada, para uso agrícola.