La empresa palmeña Saneamientos Luque ya ha colocado 100 de los 300 metros de tubería auxiliar del agua en las calles Ana de Santiago y Sol. El pasado 10 de mayo un nuevo reventón en este tramo de la conducción, concretaemente en la calle Ana de Santiago, provocó una fuga de agua y se anegó un comercio. La delegación de Obras y Servicios Públicos priorizaba como actuación de emergencia y con fondos propios la sustitución de esta tubería, obra que estaba prevista en el PFEA, y el 23 de mayo comenzaron los trabajos de colocación de 300 metros de tubería, de fundición dúctil. El concejal de Obras y Servicios Públicos, Pedro Velasco, señala que es de mayor garantía y duración, al mismo tiempo que indica que se estimó un proyecto de dos meses, pero que la rapidez en la ejecución hace prever un tiempo menor.

La inversión es de 50.000 euros, según el precio de licitación. Velasco explica que la sustitución ha comenzado en Ana de Santiago, esquina calle Ancha, y finalizará en calle Sol con León Benítez. Añade que al tratarse de una tubería auxiliar no hay cortes en el suministro de agua potable. El concejal dice que en la tubería que queda sin servicio había un solo abonado y que ha sido enganchado a la nueva.

Por otro lado, anuncia que el arreglo integral de las calles Sol, Ana de Santiago y el tramo pendiente en la calle Nueva, desde Campillo a Santa Ana, será acometido en el plan de obra del PFEA. Velasco apunta el arreglo integral en el primer tramo de calle Nueva, con tubería y mayor presión, como una de las causas que ha provocado reventones en la conducción auxiliar que ahora se sustituye. Han sido varias las ocasiones en que se ha roto la auxiliar anegando las calles y requiriendo actuaciones de emergencia.