El Ayuntamiento de Baena ha puesto en marcha una campaña para reforzar los tratamientos de desratización y desinsentación. Es una actuación integral en toda la red de alcantarillado de Baena y Albendín, como tratamiento de choque para reducir la presencia tanto de ratas como de cucarachas. Manuela López, concejala de Limpieza, explica que esta actuación se llevará a cabo «aplicando dentro de las arquetas productos biocidas siempre respetuosos con el medio ambiente, por lo tanto es un sistema que no entraña ningún peligro para los vecinos y no tienen que tomar ningún tipo de precaución».

La primera desinfección integral del año ya se está llevando a cabo por parte de la empresa especializada en el control de plagas Anticimex y se volverá a realizar un segundo tratamiento de choque en invierno. Esta campaña de desratización y desinsectación viene a complementar al trabajo ordinario que se realiza cada quince días y que viene a cubrir las demandas y avisos de los vecinos tanto de ratas como de cualquier tipo de insectos «para que la localidad esté siempre en perfectas condiciones de salubridad e higiene y libre de plagas todo el año». Manuela López recordó que los baenenses pueden hacer llegar sus incidencias directamente en el área de limpieza del Ayuntamiento o a través del teléfono 647575148.

Recuerda la importancia de no dejar bolsas de basura fuera de los contenedores, ni tampoco arrojar residuos o restos de comida por el inodoro o los sumideros porque atraen tanto a ratas como a cucarachas.

La concejala recordó que también se está llevando a cabo un lavado intensivo de todos los contenedores tanto los soterrados como los de superficie para eliminar los residuos.

Por otro lado, la delegada de Limpieza resaltó que se ha instalado una trampa inteligente para la captura de roedores, «una nueva tecnología que nos permite eliminar los roedores sin hacer uso de ningún producto de tipo químico». Estas trampas inteligentes van acopladas dentro del alcantarillado y se activan por sensores térmicos y de movimiento. López ha señalado que este novedoso sistema está informatizado, de manera que «podemos conocer el número de roedores eliminados consiguiendo así un informe continuo de la efectividad del mismo». Esta trampa inteligente se irá cambiando de lugar periódicamente en los lugares de Baena y Albendín donde se detecte una mayor presencia de ratas.