LUGAR DE NACIMIENTO FUSSEN (ALEMANIA)

EDAD 40 AÑOS

PROFESION JORNALERO

TRAYECTORIA POLITICA CONCEJAL DE IZQUIERDA UNIDA DESDE EL AÑO 2007 Y ALCALDE DESDE JUNIO PASADO. COORDINADOR LOCAL DE LA FORMACION DESDE EL 2011

--¿Qué valoración hace de estos primeros dos meses y medio de mandato?

--La valoración es muy positiva y creo que la gente lo está notando. Se están sacando temas adelante que estaban paralizados por las elecciones municipales y estamos estableciendo unos criterios en el Ayuntamiento. Es el caso de la licitación de la ayuda a domicilio, de la limpieza en los edificios municipales y colegios, de los parques, así como las obras del punto de encuentro para el ciclo de Corte y Confección y la de la nueva ubicación del centro Guadalinfo.

--El mandato ha comenzado con vaivenes. ¿Cómo está el asunto de Esmeralda García, la concejala de IU que ha abandonado el equipo de gobierno?

--Después de su petición, y siguiendo el procedimiento acorde a este caso, se ha hecho un decreto para que pase a ser concejala no adscrita, de lo cual se dará cuenta en el próximo pleno ordinario como primer punto del orden del día. Sus delegaciones se han repartido entre el equipo de gobierno, quedando Protección Civil para Enrique González, Medio Ambiente y Salubridad para Rafael Barea y Tráfico la asumo yo.

--¿Cómo se han encontrado las partidas del presupuesto, ya que se están haciendo numerosas modificaciones presupuestarias?

--Algunas estaban en negativo, caso de festejos, cultura y deportes, por lo que teníamos que hacer las modificaciones para mantener el nivel de servicios a La Colonia hasta diciembre. Nuestra intención es hacer otra modificación para que no se quede ningún remanente en partidas que hay en positivo y seguir prestando servicios. El tema más complicado ha estado en festejos, donde había unas contrataciones hechas y no existía presupuesto para las mismas.

--Hay problemas endémicos de La Colonia que se están abordando desde primera hora, como el tema urbanístico de Cañada y El Villar. ¿Qué les dice a los vecinos?

--Que son dos temas sobre los que estamos trabajando más y son una prioridad para nosotros. Sobre El Villar, se mandó al poco de entrar en el gobierno el avance de la innovación del suelo urbano para que se publique en el BOP. En cuanto a Cañada del Rabadán, hemos tenido dos reuniones con el Ayuntamiento de Ecija y el pasado día 14 llevé yo personalmente el expediente del Plan de Ordenación Intermunicipal, por lo que esperamos que pronto se apruebe su avance por ambos consistorios.

--¿Se están llevando a cabo actuaciones que promuevan el desarrollo del municipio?

--Sí. Es el caso del polígono industrial de Santa Magdalena, que es de un promotor privado, del que se ha mandado la última documentación a la Junta de Andalucía. Sobre Los Fruteros, lo último es que se han remitido unas subsanaciones a la Junta y después debe hacerse ya la reparcelación. Nuestra intención es no especular y sacar el polígono a coste de urbanización. Por otro lado, vamos a centralizar las compras del Ayuntamiento para que a partir de septiembre todas se hagan en La Colonia y de forma equitativa.

--¿Qué medidas va a implantar su gobierno sobre empleo?

--El problema del empleo es que los ayuntamientos no tenemos competencias. Aparte de los cien contratos que vendrán de los planes de la Junta de aquí a final de año, vamos a poner medidas para que no repitan las mismas personas en el acceso al trabajo que podamos generar a través de cursos municipales.

--El ámbito social figuraba como prioritario en el programa de IU. ¿Cuáles han sido los primeros pasos en esta área?

--Dar los bonos de alimentación y suministros vitales, que estaban bastante retrasados.

--Sobre los núcleos de población, ¿los veremos todos con sus alcaldes pedáneos o con las juntas vecinales?

--Los veremos con sus alcaldes elegidos mediante consulta popular a primeros de octubre. En cuanto a las juntas vecinales, hay un reglamento del año 2007 que todavía no se ha puesto en marcha y queremos implantarlo ya. Estarían formadas por cuatro vocales y por el alcalde pedáneo como presidente, pero también queremos dar cabida en ellas a las distintas asociaciones.

--Por último, ¿qué va a pasar con el proyecto de la Casa de la Cultura de Los Silos?

--Nuestra intención es no hacerla allí, sino empezar de cero en otro sitio porque sale más económico que tirar las naves de Los Silos y adecentar el terreno. El Ayuntamiento tiene suelo en La Estacada para hacer un centro cultural acorde con La Colonia y con un coste mucho menor. Es un objetivo de este mandato.