Siempre por estas fechas se hace balance del último curso municipal en la localidad de El Viso. Su alcalde, Juan Díaz, afirma que a poco tiempo de finalizar este mandato, durante esta legislatura "hemos hecho un gran trabajo", afirmando que se ha cumplido con el compromiso que en su día se contrajo con los ciudadanos.

--¿Qué balance de gestión hace de este último año?

--Ha estado basado en la creación de empleo y en la apuesta por las políticas sociales. La prioridad número uno era intentar que los ciudadanos de El Viso tuvieran las mejores expectativas no solo en lo económico y lo social, sino también apostando por el empleo.

--¿Qué datos nos puede aportar en este sentido?

--Podemos decir que en los últimos meses hemos tenido una bajada de más de 7,5%. Han sido más de un millón de euros los que en este último año se han empleado en políticas de empleo y sociales. Creo que eso da pie a la calidad de servicio y de la apuesta que hemos hecho el equipo de gobierno por el empleo y las políticas sociales.

--¿En qué tipo de acciones se han realizado?

--Por destacar algunas, citar el taller de empleo, en el que han trabajado más de 30 personas, que han construido un proyecto importante para El Viso como es la mejora y acondicionamiento de todo el entorno de la presa de la Colada. Hemos continuado con la mejora de instalaciones importantes, sobre todo del recinto ferial, caseta municipal y ampliación de las instalaciones del campo de fútbol. Hemos continuado una fase más de la residencia de mayores. Hemos eliminado las barreras arquitectónicas de las calles de la localidad, mejorando la accesibilidad de las personas. Se ha construido una nueva guardería infantil, que consta de tres aulas, un comedor y una zona de oficinas.

--¿Cómo valora este trabajo?

--Creo que ha sido un trabajo importante ante una situación económica difícil como la que estamos atravesando. Indudablemente hemos tratado de poner todo nuestro esfuerzo y compromiso en la creación de empleo.

--El empleo y el tema social han sido vuestra línea de trabajo. ¿De qué manera van a continuación en materia social?

--Hay que tener en cuenta que tenemos acabada y equipada una residencia de enfermos gravemente afectados y que estamos pendientes de la concertación de las plazas. Pero hay que tener en cuenta que la paralización de la Ley de Dependencia está ralentizando este proyecto. La residencia tiene más de 30 plazas de estancia nocturna y más de 20 como centro de día. También nos hemos volcado en la construcción de una nueva residencia de mayores, que tendrá 60 plazas y que tendrá una importante repercusión económica sobre todo también en la generación de empleo.

--¿Y en ayuda a domicilio?

--Son más de 25 las mujeres que trabajan en este servicio. Indudablemente repercute no solo en el empleo de estas personas, sino que mejoran la calidad de las personas que están siendo atendidas. Ahí es donde hemos basado el compromiso y el esfuerzo de esta difícil etapa.

--¿Cree que el turismo está ayudando a la mejora del desarrollo económico viseño?

--El turismo es un sector que en la comarca de Los Pedroches está viniendo a complementar una parte importante de la economía de nuestra comarca. Es un sector que está en auge y que indudablemente estamos apostando desde el Ayuntamiento creando espacios para ello. Concretamente construyó un hotel rural con 9 habitaciones, se han construido museos, el Centro de Intepretación del Auto de los Reyes Magos, hemos dado un calado importante a esta representación, sino que también a la suelta de vaquillas. También se ha acondicionado el aula de la naturaleza, estamos terminando una zona de embarcadero y playa artificial en la zona recreativa de la presa de la Colada, se ha puesto en marcha una zona de camping en el parque forestal de la Huerta de los Frailes. En su día se mejoraron y se pusieron en valor los antiguos refugios de la guerra civil. En torno a estos espacios existe una interesante ruta que es visitada por numerosos turistas, siendo éste un aliciente más de proyección de nuestro pueblo. El turismo viene a implementar una parte importante de la economía de nuestro pueblo y de la comarca.

--Como presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, ¿qué papel juega El Viso en esta entidad supramunicipal?

--El Viso, al igual que el resto de municipios de Los Pedroches, juegan un papel muy importante en nuestra comarca a nivel global. No solamente porque tenga el honor de presidir la mancomunidad o el Grupo de Desarrollo, sino porque hemos sido capaces de aunar esfuerzos para conseguir proyectos importantes para la comarca, tanto de turismo como de empleo e infraestructuras necesarias.