La niña cordobesa Laura Herrero Peña, de cinco años y vecina de El Carpio, es la primera participante española premiada en la final mundial del concurso de dibujo Toyota Dream Car Art Contest, que celebró hace unos días en Tokio la entrega de galardones de su décima edición.

El Coche Toyota SOS de Laura Herrero, quien asistió a la ceremonia junto a sus padres, fue el ganador del concurso a nivel nacional en la categoría de menores de siete años (hay otras dos categorías: de 8 a 11 años y de 12 a 15 años). Se trata de un coche que «salva la vida», explicó a Efe la pequeña tras subir al escenario para recoger su galardón como finalista.

El coche de los sueños de esta niña, quien asegura que lo que más le gusta en el mundo es dibujar y que ya se presentó al certamen del año pasado aunque no resultó seleccionada, sería capaz de rescatar a personas que «están atrapadas en una montaña, si hay una inundación o atrapadas en una cueva», detalló con timidez. Para ello, el vehículo se serviría de las «pulseras Toyota con las que te localiza y rescata el Coche Toyota SOS. Al momento, en cualquier lugar», escribió la pequeña bajo su colorido dibujo de tonos amarillos, rojos, rosas y azules. Su dibujo fue escogido por un jurado compuesto por expertos en arte y ciencia automotriz como uno de los 33 mejores entre los 855.371 presentados este año procedentes de 81 países y regiones de todo el mundo.

Laura Herrero compartió podio finalista con la colombiana Alison Juliana Wilches, que fue seleccionada por su Hibri Toyota, un coche que «recoge la basura en el mar» y que es transparente, para que «los niños conozcan el agua y los animales que hay en él», relató la pequeña.

Entre los premiados de este año se encontraron la ecuatoriana Luna Mhya Carrera, de 15 años, cuyo dibujo Dream and Design se coló entre los finalistas de la categoría de 12 a 15 años, y la brasileña Gabriele Castro de Souse (15), que obtuvo el Premio de Oro de dicho grupo.

Los ganadores del Premio de Oro en menores de siete años y de ocho a once años fueron las tailandesas Phakwaran Kaewkhao (7) con El Coche Dinosaurio: Guardián de la Tierra y Jarupitchaya Malakul (11) con Mi Coche es un Nuevo Hogar para los Arrecifes de Coral, respectivamente. El concurso es una iniciativa mundial que se celebra desde el 2004 en la que se conceden, en cada categoría, un Premio de Oro, dos Premios de Plata, tres Premios de Bronce y cuatro premios al mejor dibujo finalista.