Estaba previsto y no falló. El frío intenso de la madrugada de ayer, las precipitaciones, que no cesaron, y el fuerte viento cubrieron de blanco las zonas más altas de las Sierras Subbéticas, aunque en esta ocasión la espesa niebla dejó estampas más propias de un fuerte temporal del norte y no solo las típicas de familias jugando a hacer muñecos de nieve. Aun así, la previsión rebajaba la cota de nieve a los 400 metros y esta no llegó al casco urbano de ninguno de los pueblos, quedándose en los 800 metros de altitud. El área más afectada fue la sierra de Cabra, donde se encuentra el Picacho, a 1.217 metros, así como La Tiñosa, en Priego; Las Cruces y Sierra Alta en Rute y las sierras de Luque, Zuheros y Doña Mencía.

A media mañana la nieve era abundante ya en La Nava, lo que hizo que a partir del kilómetro 3 de la carretera CO-6212, que sube al santuario de la Virgen de la Sierra, la Guardia Civil cortara el tráfico rodado a partir de las 12.00 horas y que tuvieran que actuar una máquina quitanieves y un camión grúa de la Demarcación Sur del Servicio de Carreteras de la Diputación para echar sal en el asfalto y retirar algunas ramas y árboles que por el peso de la nieve cayeron sobre la carretera en el kilómetro 6,5.

En Rute se pudo disfrutar de la nevada también en cotas más bajas como el paraje de El Lanchar o Vichira. Lugares accesibles por carretera a los que algunos vecinos se desplazaron para fotografiarse. Las partes más altas solo quedaron accesibles para los senderistas más convencidos o para vehículos todoterreno.

Por otra parte, en la zona norte cayó algo de granizo y aguanieve, que no llegó a cuajar pero que protagonizó momentos divertidos, como en el certamen de bandas de Pozoblanco.

Además de las imágenes que ilustran esta página, en nuestra web diariocordoba.com puede acceder a una galería de fotos de la nevada de ayer.