Las primeras nevadas previstas para este fin de semana en la provincia ya han llegado a Priego de Córdoba, Almedinilla, Cabra, Luque, Lucena, Zuheros y numerosos pueblos de la Subbética.

En el casco urbano de Priego los primeros copos de nieve ha comenzado a caer poco antes de las once de la mañana, si bien toda la sierra Subbética ha amanecido ya blanca, igual que en Almedinilla, donde hay zonas en las que la nieve alcanza los cinco centímetros de espesor.

En Zuheros está cortada al tráfico a causa de la nieve acumulada la carretera local CO-6210, el acceso en vehículos a la Cueva de los Murciélagos. Las máquinas quitanieves están tirando sal, ya que la capa de nieve alcanza los diez centímetros.

Por otra parte, la Guardia Civil ha cerrado al tráfico durante varias horas la carretera autonómica A-339 desde la entrada a Almedinilla, donde además se ha producido una colisión, hasta la localidad jiennense de Alcalá la real ya que en varios tramos se han llegado a acumular diez centímetros de nieve. A esta hora ya ha sido reabierta a la circulación.

En el norte de la provincia, de momento, solo se ha registrado lluvia, aunque también se ha producido un fuerte descenso de la temperatura y se espera alguna nevada en las próximas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la cota de nieve baje hasta los 400 metros de altitud en el término municipal de Córdoba, con lo que es posible que también lleguen los primeros copos del invierno al parque periurbano de Los Villares.

Esta posibilidad es aún mayor en el norte y el sur de la provincia, donde se prevé una mayor probabilidad de nevadas, como ya ha ocurrido en algunos puntos. La Aemet recoge para hoy cielos nubosos o cubiertos, abriéndose claros por la tarde.

Vídeo: Aspecto de la carretera A-339 esta mañana.

Un olivar nevado, en el término municipal de Almedinilla.

En Almedinilla la capa de nieve alcanza ya más de seis centímetros de espesor en algunos puntos.

Paisajes nevados en Almedinilla, esta mañana.

Una familia en la sierra de Cabra, totalmente nevada.

Nieve en Zuheros.

Cañón del río Bailón, en Zuheros.

De blanco también el santuario de Aras en Lucena.