Puntos de Los Pedroches, el Alto Guadiato y la Subbética recibieron ayer nevadas de intensidad generalmente moderadas, un riesgo de precipitaciones que se reducirá a partir de hoy aunque las bajas temperaturas seguirán reinando durante los próximos días.

Así, y como ocurriera el 19 de enero del 2014, la predicción de nevadas hecha por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se confirmaba en la madrugada de ayer cuando de nuevo la nieve llegaba de forma muy fina y ligera al término municipal de Cabra, Las primeras nieves del 2017 dejaron una capa blanca de dos a tres centímetros de grosor en el picacho y en los alrededores del santuario de María Santísima de la Sierra, a 1.223 metros de altitud, junto a algunas de las cumbres más altas y otras zonas del entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, como el paraje de La Nava, a las mismas espaldas del picacho egabrense.

En el casco urbano de Cabra, también se dejaron ver copos muy ligeros a lo largo de la madrugada e incluso sobre las 15:10 horas, que no llegaron a cuajar, informa José Moreno.

DOÑA MENCÍA / También en Doña Mencía la nieve dejó una fina capa blanca que desapareció con los primeros rayos del sol. La nevada, que se inició a las 7.30 horas de ayer, duró algo más de dos horas, aunque las temperaturas, ya por encima de 0ºC , impidieron que la nieve cuajase en el casco urbano y zonas de sierra que rodean a la localidad.

Sin embargo, la nevada sí dificultó que las cuadrillas de aceituneros continuaran con la recogida. Por la tarde volvió a nevar, también sin llegar a cuajar, mientras que en la sierra se formaron densos bancos de niebla, informa Francis Flores.

LOS PEDROCHES / En la comarca de Los Pedroches también se pudo ayer ver la nieve, fundamentalmente en Cardeña, Villanueva de Córdoba y Conquista. La nieve comenzó a caer en la noche del miércoles y siguió durante la madrugada. No fue una nevada copiosa pero sí permitió al amanecer ver la dehesa y los tejados cubiertos de blanco. Durante el día el cielo permaneció cubierto y la sensación de frío fue mucho mayor debido a las rachas de viento, que alcanzaron puntas de 35 Km/h, todo ello mientras las bajas temperaturas siguieron siendo ayer protagonistas de la jornada, destacando los -3ºC en Cardeña, informa Antonio Manuel Caballero.