El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, comparecerá en el Congreso para explicar su reunión el 8 de marzo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González, porque no tiene «nada que ocultar». Nieto afirmó ayer en Priego que si el PSOE no pide su comparecencia en la Cámara Baja, como ha anunciado que hará, lo solicitará a petición propia para dar las explicaciones que hagan falta sobre su reunión con Pablo González, que tuvo lugar un día después, según el juez que investiga la presunta trama de corrupción, de enterarse este último de que su hermano estaba siendo investigado.

«Estoy absolutamente tranquilo, creo que es mi obligación y creo que en los momentos que vivimos la sociedad española necesita que se den todos los datos que se tengan que dar sobre cualquier cosa que pueda impulsar a tener alguna duda sobre cualquier tema relacionado con hechos como los que aparecen en esta operación», dijo. Además, el presidente de los populares cordobeses reiteró que él no conocía los hechos que se investigaban en la operación Lezo porque estaba bajo secreto y que, de haberlos sabido, «lo último» que habría hecho «es tener alguna relación con la persona investigada».

Nieto ha dicho que desconoce el auto del juez Eloy Velasco por el que mandó a prisión a los hermanos González, en el que se habla de la reunión «con un secretario de Estado», pero ha precisado que si en él hay alguna referencia a su persona «estaré encantado de trasladarlo en el Congreso, en la comisiones correspondientes o en el ámbito que sea necesario». «Soy una persona ajena a la investigación y por tanto desconocía su contenido, lo conocí cuando la operación se produce el pasado miércoles y evidentemente no podía tener acceso a nada que tuviera que ver con la investigación», dice Nieto. «Me entenderá todo el mundo que si hubiese tenido acceso, hubiese sabido que había una investigación y que afectaba a cualquier persona, lo último que hubiera hecho es tener alguna relación con la persona investigada», insistió. El secretario de Estado alabó el «trabajo fantástico» que ha hecho la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la investigación de esta nueva causa de corrupción. Precisamente algunas de las críticas vertidas ayer llegaron desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que en un duro comunicado piden responsabilidades al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy por las actuaciones en Interior.

CRÍTICAS DEL PSOE Y GANEMOS // El diputado socialista, Antonio Hurtado, se refirió a «las amistades peligrosas» de Nieto y dijo que, de ser ciertos los hechos, tendrá que dimitir o ser cesado. Jesús María Ruiz, parlamentario andaluz, afirmó que la corrupción «afecta a todos los ámbitos del PP», mientras que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, rehusó pronunciarse. Ganemos, por su parte, pidió la dimisión de Nieto.