Unas 80 personas asistieron días pasados a la presentación de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de la Colonia de Fuente Palmera (APFH). Un proyecto en el que sus impulsores vienen trabajando más de dos años y cuya meta es unir al máximo número de agricultores posible bajo una organización que cultive, manipule y comercialice los productos, la cual disponga en un futuro de unas instalaciones a coste cero.

Este tipo de proyectos no son nuevos en la Colonia. En los últimos años ha habido varios intentos que no han cuajado, principalmente por la falta de unión. El promotor de este proyecto es Antonio Javier Guisado, que abrió el acto acompañado en la mesa por varios miembros de la junta directiva y por el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera. Guisado presentó a la APFH como una iniciativa viable porque se dan las condiciones necesarias, "tenemos las mejores tierras como son las de la Vega, la climatología lo permite, tenemos el regadío, gente capacitada, dispuesta y que conoce cómo funciona la tierra y la maquinaria, por lo que solo nos falta saber venderla y poner en marcha esta fábrica tan fértil". El objetivo es que la asociación se transforme en una entidad jurídica que obtenga la calificación de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que requiere como principales requisitos que la integren al menos unos 40 socios y que facture 1,5 millones de euros al año. Sus ventajas serían la planificación de la producción, más fuerza en la negociación y defensa del producto, investigación y desarrollo de nuevas técnicas de cultivo, reducir costes de producción, regularizar precios y adaptarse a la demanda del mercado.

Francisco Zurera calificó el proyecto como "necesario y de sentido común" para hacer frente al poder de las distribuidoras y las grandes superficies.