Consenso, pacto, y lo más pronto posible ante la situación que se vive en Cataluña. Así se pronunció ayer el catedrático de Derecho Constitucional Santiago Muñoz Machado en las Jornadas de Otoño organizadas por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, en las que se trató el independentismo catalán. El profesor se mostró muy crítico con la actuación del Gobierno ante el 9-N, señalando que el hecho de que el Gobierno haya optado por jurisdiccionalizar el conflicto implica que con todo lo que está pasando "algunas instituciones van a quedar masacradas". Muñoz Machado criticó la utilización del TC para anular el referéndum y posterior consulta, "que ha ridiculizado" a la alta institución.

Para el catedrático, la solución para Cataluña ya está inventada y se llama estatuto de autonomía. Muñoz Machado postula por que se haga pactadamente una reforma del actual estatuto de autonomía que contenga aquellas reclamaciones que los catalanes sostienen hasta un límite que estaría en la solidaridad entre los pueblos de España "que tiene que mantenerse". También es irrenunciable, dijo, que el Estado tiene que tener competencias y medios económicos para poder ejercer sus funciones.

REFORMA CONSTITUCIONAL Según Muñoz Machado, dentro de ese marco es posible reformar el estatuto incluso conteniendo principios contrarios a la Constitución. Esto se resuelve, según el catedrático, tramitando una reforma constitucional que acoja las especialidades que ellos propugnan. Añadió Machado que como las reformas de los estatutos se pueden someter a referéndum al igual que la reforma constitucional, habría la posibilidad de dos referendos en los que se expresen el pueblo catalan legítimamente y el pueblo soberano español. "Eso satisfaría las aspiraciones catalanas, que al final tendrán que contentarse con algo, porque más allá de una declaracion de independencia, que yo creo posible, hay un recorrido corto", dijo.

Santiago Muñoz Machado estuvo acompañado en su intervención de las Jornadas de Otoño por el catedrático de Derecho Administrativo José María Baño León, quien dijo que muchos echan de menos un plan para Cataluña. No obstante, ambos ponentes pusieron de relieve la importancia de tener en cuenta y no menospreciar la alta participación que registró la consulta el 9-N.