El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado hoy el programa anual de concertación y empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia, dotado con 8,3 millones de euros. La portavoz del grupo provincial del PSOE, Ana María Carrillo, ha señalado que para el mismo se han presentado 619 actuaciones correspondientes a las 80 entidades locales y ha destacado que gracias a este programa se van a generar 3.000 contratos de entre tres y cuatro meses.

Carrillo ha resaltado que, aunque los ayuntamientos tenían autonomía para decidir dónde querían hacer las inversiones dentro de más de diez líneas de actuación, la de urbanismo y vivienda, es decir, todo lo correspondiente a infraestructuras viarias, a pavimentación o accesos a núcleos de población, concentran actuaciones por valor de unos dos millones de euros, un 23,4% del presupuesto. También destacan las inversiones en todo lo relacionado con deporte y medioambiente, y el bienestar comunitario, relacionado con el abastecimiento, el saneamiento, la limpieza viaria, los cementerios y el alumbrado público.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación también ha aprobado la proposición presentada por el PP para reclamar la construcción de la autovía A-306. La Diputación establecerá contactos con la de Jaén y los municipios afectados del eje El Carpio-Torredonjimeno “con el fin de reivindicar la construcción por parte de la Junta de Andalucía” de la autovía que posibilite la conexión de las ciudades de Córdoba y Jaén.

Por otra parte, la sesión plenaria de la institución provincial ha dado comienzo con un minuto de silencio por la muerte ayer en el accidente de tráfico de la A-4 de Pablo López, jefe de departamento de Emproacsa, así como por el fallecimiento en la carretera hace unos días de una madre y su hija naturales de Montilla.