El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, visitó ayer Puente Genil con motivo de un encuentro regional sobre participación juvenil en el que cuarenta personas formarán parte de un foro cuyo objetivo es el análisis de la falta de interés en las políticas de juventud en los municipios.

Dentro de ese escaso volumen de participación general en este ámbito en la región andaluza, Pizarro destacó a Puente Genil como «uno de los municipios buque insignia en programas juveniles, intercambios, iniciativas de los proyectos Erasmus +». La localidad de la Campiña Sur es una de las que tiene un mayor tejido asociativo pensado para los jóvenes, algo que para el director del IAJ es «importante y más relevante si cabe por su deseo de dar a conocer las políticas de juventud en otros pueblos».

En este sentido, los ayuntamientos de las localidades de Gines, Marmolejo, Palma del Río y Puente Genil firmaron ayer un convenio para la constitución de una red de municipios llamada Red de Pueblos por la Participación Juvenil, cuya premisa es compartir las buenas prácticas de las administraciones públicas con aquellas ciudades que desconocen la existencia de estos programas juveniles.

El concejal del ramo en el Ayuntamiento pontanés, Jesús López, explicó que el encuentro consta de una parte técnica para la puesta en común de las ventajas que ofrece Erasmus Plus, métodos para la captación de recursos y poner en valor el modelo participativo de la Mesa Local de la Juventud, que cumple diez años en 2017. Por esta efeméride, el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, elogió al equipo de Gobierno por «incentivar las políticas en materia de juventud» y calificó a Puente Genil como «un municipio referente a nivel andaluz para los jóvenes participativos».