La empresa CIAT cambiará de dueño antes de final de año. La compañía dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de climatización, refrigeración, tratamiento de aire e intercambios térmicos --que cuenta con una de sus plantas principales en Montilla-- ha recibido una oferta del grupo UTC Building & Industrial Systems, líder mundial en tecnología de la construcción.

La operación, que según fuentes de la compañía se cerrará durante el último trimestre de este año, permitirá "ampliar y fortalecer la red de distribución y los servicios de CIAT", cuya planta de Montilla cerró el pasado ejercicio con una facturación superior a los 41 millones de euros.

Las mismas fuentes han asegurado que la finalización de la transacción está sujeta a varias condiciones. Así, además de elevar una consulta al comité de empresa de CIAT, será necesario que el consejo de supervisión del grupo --cuya matriz se encuentra en Francia-- acepte la oferta de UTC, por un importe que no ha trascendido.

Una vez finalice la transacción --que deberá observar las normas que regulan la competencia en el sector europeo de la climatización-, UTC habrá logrado ampliar su cartera de productos de calefacción, ventilación y aire acondicionado que, en estos momentos, incluye marcas tan conocidas como Carrier y Toshiba.

Para los máximos responsables de CIAT, el acuerdo con UTC "representa una oportunidad sin precedentes para nuestra compañía, pues se trata de una empresa líder mundial en el sector de la climatización, que invertirá en nuestro proyecto".

De esta forma, la marca CIAT tendrá capacidad para aumentar su presencia en el mercado francés y para acelerar su expansión internacional.