El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha impuesto una multa de 32.069,74 euros al propietario de la vaqueriza ilegal, Antonio de la Rosa Martínez, por no continuar con el proyecto de actuación en los terrenos que se le concedieron para construir la nueva explotación.

Según el decreto que ordena la sanción, el vaquero ha incumplido los distintos requerimientos notificados para que subsane y aporte la documentación necesaria para culminar con ejecución el citado proyecto, por lo que no ha llegado ni siquiera a solicitar la licencia de obras.

El primer edil colono, Juan Antonio Fernández (PSOE), ha señalado que "hemos dado todas las oportunidades al vaquero, que no ha seguido con el proyecto, por lo que este expediente se cierra. Vamos a continuar con las multas coercitivas y el próximo paso es solicitar autorización judicial de entrada al domicilio para el sacrificio de los animales, como indica la ley".

Hay que recordar que sobre la explotación ganadera recae una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de junio del año 2009 que la declara ilegal. A esa situación se llegó tras la denuncia que presentó un vecino e incluso la queja llegó al Defensor del Pueblo Europeo.

El Pleno de la Corporación Municipal ha intentado en varias ocasiones resolver este problema por la vía amistosa.