El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, presentó ayer la exposición Red Natura 2000: Espacios Naturales Protegidos para la conservación y el desarrollo sostenible, organizada con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, que se celebra cada 24 de mayo desde 1999.

El objetivo de la muestra es acercar a la población las características, además de las posibilidades y oportunidades que ofrece la Red Natura 2000, ya que la exposición describe, en palabras del delegado, «la amplitud de la Red Natura 2000 en Andalucía, sus beneficios y los planes de gestión, que son la principal herramienta para la conservación».

La muestra informa también sobre los 21 espacios protegidos con los que cuenta la provincia de Córdoba, haciendo especial énfasis en la situación y descripción de los espacios de la Sierra Morena cordobesa, los tramos fluviales y finalizando en las zonas esenciales para las aves. Asimismo, resalta la importancia de los espacios situados en estas tres unidades biogeográficas. La colección recorrerá la provincia a través de los centros de visitantes y puntos de información de los parques naturales de la provincia, y también pasará por los distintos ayuntamientos ubicados o con espacios dentro de la Red Natura 2000, así como por todas aquellas entidades que la soliciten para su exposición y muestra al público. «La muestra será «una gran oportunidad para dar a conocer los beneficios que supone la Red Natura 2000 para nuestros espacios protegidos, ya que afianza la conservación de nuestro patrimonio natural y la preservación de elementos del paisaje estratégicos», dijo Algar.

El delegado de Medio Ambiente destacó que esta red «ofrece beneficios de tipo social y ecológico y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de las comarcas y la creación de empleo».

DESDE 1992 // La Red Natura 2000 acoge los espacios protegidos de mayor valor ecológico de la Unión Europea y se puso en marcha en 1992 para preservar la rica diversidad natural de Europa. Su objetivo es la conservación o, en su caso, el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats naturales, así como de la flora y la fauna silvestres de interés europeo que los habita. Estos espacios son los denominados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que posteriormente serán declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Espacial Protección para las Aves (ZEPA).

Córdoba cuenta con un extenso y rico patrimonio natural con sus 21 espacios protegidos, de los cuales cuatro son simultáneamente ZEC y ZEPA, 14 son exclusivamente ZEC y tres son exclusivamente ZEPA.

Esta red incluye en Córdoba más de 380.000 hectáreas, que representan casi el 15% de la superficie Natura 2000 en Andalucía, y más del 27,6% del total de la superficie de la provincia se integra en esta figura de protección. La Red Natura 2000 en Córdoba está constituida por los parques naturales Sierra de Hornachuelos, Sierras Subbéticas y Sierra de Cardeña y Montoro, así como por un conjunto de humedales declarados Reserva Natural y por los parajes naturales que forman los embalses de Cordobilla y Malparaíso. H