Uno de los borriquitos del poblado navideño del belén que instala cada año el Ayuntamiento en la Plaza Nueva de Lucena murió ayer. La muerte del burrito, de 6 meses de edad, se produjo tras ser sometido a una operación quirúrgica efectuada al animal tras sufir en días anteriores un posible maltrato provocado por una persona que se adentró en el recinto cerrado y se subió sobre este pequeño animal, lo cual supuso que este resultara con daños graves.

La Policía Local de Lucena ha llevado a cabo la elaboración de un informe después de que un hombre el miércoles pasado "se subiera encima" de un burro en el poblado navideño y el animal falleciera a los dos días. El Ayuntamiento encargó un informe veterinario para saber la causa de la muerte y en dicho informe se explica que se aprecian lesiones internas en la zona dorsal y líquido en la zona abdominal y torácica del animal que pudieran ser del presunto maltrato recibido por el borrico.

Por su parte, el Círculo Podemos Animalista Lucena y la Asociación de Defensa del Borrico(Adebo) han detallado en una nota que el burro, de menos de cinco meses de vida, "fue literalmente reventado por un individuo, cuya foto a través de Whatsapp circula por todo el pueblo a modo de hazaña". Apuntan que "el individuo cruzó la valla, zarandeó a Platero (nombre del animal), hasta que 'a galope' posó orgulloso sus casi 150 kilos de peso sobre su frágil cuerpo de algodón, como diría Juan Ramón Jiménez, hiriéndolo de muerte".

El presidente de Adebo, Pascual Rovira, ha pedido al Ayuntamiento de Lucena que retire el otro burrito que aún hay en el poblado navideño. Cabe destacar que en los últimos años se produjeron algunos actos vandálicos en Belenes de la zona, donde se rompieron figuras.