El programa Life+Iberlince ha informado hoy de la primera muerte por atropello de un lince ibérico en 2015 en Andalucía, que se ha producido en la carretera A-3001 entre Adamuz y Obejo (Córdoba).

Un trabajador de mantenimiento de carreteras ha encontrado el cadáver y ha dado aviso a los agentes de medio ambiente y a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa Life+Iberlince.

Según ha informado el programa, el cuerpo del animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia.

Se trata de la primera muerte por atropello de un lince registrada en Andalucía este año, después de que la comunidad cerrara 2014 con una cifra récord de fallecimientos por esta causa, un total de 21.

Este incremento de atropellos provocó las críticas de colectivos ecologistas como WWF, que ha llevado el asunto a la Unión Europea por entender que se podría estar incumpliendo por parte de las autoridades españolas la directiva Hábitats.

Tras conocer la noticia, WWF ha pedido que se adopten medidas contra los atropellos y que las autoridades "actúen para que 2015 no sea otro año negro para el lince".