La salida de la vía del vehículo en el que viajaban y su posterior caída al pantano de Puente Nuevo acabó ayer con la vida de Rafael Navarrete Peña, de 62 años, y de su mujer, María Luisa Martínez, de 55, un matrimonio particularmente querido en la localidad de Villaviciosa, donde residían, y en donde Rafael Navarrete trabajaba en el Cedefo.

El suceso tuvo lugar en la carretera que une El Vacar con Villaviciosa, la A-433, en el tramo que bordea al embalse, aún en el término de Espiel y a muy pocos metros de entrar en el de Villaviciosa, sobre las 13.30 horas, en un lugar donde la carretera hace una curva que el vehículo no siguió en su trazado, según comprobaron los agentes más tarde al no detectar ninguna señal de frenada en el firme.

Dos vigilantes fueron los primeros en intentar socorrer a Rafael Navarrete, que fue encontrado en el exterior del vehículo tras el impacto del coche con el agua, e incluso buscaron salvarlo usando técnicas de reanimación cardiorrespiratoria aunque sin resultado alguno, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Villaviciosa. Mucho más complicado fue recuperar el cadáver de María Luisa Martínez, que quedó dentro del vehículo tras caer al pantano, lo que llevó a una operación de rescate a lo largo de siete horas en la que participó el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil llegado desde Sevilla. Aunque la caída de la noche amenazó con suspender la búsqueda hasta hoy, los agentes especializados decidieron continuar la tarea al tener ya definida el área de búsqueda, logrando sobre las 20.15 horas recuperar el cuerpo sin vida de María Luisa.

La propia alcaldesa de Villaviciosa, María José Soto, presente en las operaciones de rescate, se encargó de comunicar el triste hallazgo a familiares del matrimonio, siendo también una de las primeras personas en intentar consolar a los allegados y amigos desplazados al lugar.

Así, el cadáver de María Luisa fue trasladado unas horas después que el de su marido a Córdoba, en donde hoy se les practicará la autopsia para despejar toda duda sobre las causas de las muertes. Sin embargo, fuentes municipales y de la investigación apuntaban ayer a un despiste, un fallo mecánico o un repentino ataque como las posibles razones de que el vehículo se precipitara en línea recta a las aguas del pantano.

DIA DE LUTO Al cierre de esta edición se desconocía la hora del entierro en Villaviciosa de las víctimas mortales del suceso, aunque la consternación se extendió por un pueblo en donde la alcaldesa ha decretado para hoy un día de luto oficial, todo ello después de haberse suspendido ayer la agenda municipal que contemplaba la celebración de un pleno de la Corporación y un acto reivindicativo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.