El municipio cordobés de Moriles se llenará de sensaciones en torno al mundo del vino desde miércoles hasta el próximo día 26 de octubre con motivo de los actos por la XVI edición de su Cata del Vino, bajo el eslogan 'Llenamos', y que ha sido presentada en esta jornada por el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Javier Martín.

Durante la presentación, Fuentes ha valorado los esfuerzos que hace el sector, pero ha insistido en que "hay que vender y ser capaces de hacerlo mejor". En este sentido, ha recalcado que "hay que avanzar en la interpretación intelectual, científica y comercial del vino para vender más lo que tenemos y lo que sabemos hacer".

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha explicado que con esta iniciativa se intenta "llenar Moriles de calidad, innovación, profesionalización y la experiencia de más de cien años de elaborar los mejores vinos". Además, ha resaltado que se va a llenar Moriles "de sensaciones, de cultura, de tradición y de encuentros con otros territorios".

Del mismo modo, la regidora ha indicado que con la cata "nos enfrentamos a nuestra tradición en la manera de elaborar los vinos y al salto cualitativo en la producción y la profesionalización del sector". Así, ha señalado que "el sector está haciendo esfuerzos importantes por innovar, diversificar la producción, vestir la forma de presentación de los vinos y buscar nuevos productos".

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, ha subrayado la importancia de "sumar voluntades políticas y empresariales" y la necesidad de "relacionar los productos agroalimentarios con el turismo, ya que cada vez hay más visitantes que vienen a vivir a nuestros pueblos y que quieren degustar los vinos en las bodegas y las tabernas".

Al respecto, Martín ha apuntado que "la cata es la oportunidad de que los foráneos conozcan nuestros productos y se queden con la dirección para acudir a las bodegas cuando pasen los días de cata", al tiempo que ha aportado como dato que "más de 7.000 familias viven del mundo del vino" en la DOP, de modo que "es un sector productivo importante que, además, se relaciona con el turismo de interior".

AMPLIA PROGRAMACIÓN

La programación de la XVI Cata del Vino de Moriles se inicia esta misma tarde en la Casa de la Cultura del municipio con la primera de las jornadas técnicas, titulada 'La tipificación de los vinos generosos de la DOP Montilla-Moriles', a cargo del enólogo José Ignacio Santiago Hurtado.

Las ponencias continuarán el jueves día 16 con la que lleva por título 'Redes y marketing vitivinícola', a cargo de Incentifor y el CADE de Aguilar de la Frontera, y concluirán el viernes 17 de octubre con 'El medio ambiente aplicado a la estrategia empresarial del sector vitivinícola', a cargo de Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles.

En cuanto a la cata, será los días 24, 25 y 26 de octubre de 14,00 a 19,00 horas. El 24 tendrá lugar la inauguración y se nombrará al embajador de los vinos de Moriles, Pepe da Rosa. Asimismo, a partir de las 22,00 horas habrá actuaciones musicales en varias tabernas montillanas.

El día 25 habrá un encuentro con la Denominación de Origen del Valle de los Pedroches para "realizar un maridaje territorial y gastronómico", según la regidora de Moriles, y el 26 habrá una exhibición de la Escuela Infantil de Venenciadores de Moriles.

En esta edición la Caseta Municipal de Moriles contará con 12 estands, siete de ellos de bodegas y cinco de industrias agroalimentarias. El presupuesto de la cata, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Consejo Regulador, asciende a 30.000 euros.

BALANCE DE LA VENDIMIA

Entretanto, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles ha comentado en relación al balance final de la vendimia que este año "se han duplicado los kilos de uvas destinados a pasera para el Pedro-Ximénez, que es el producto estrella", al tiempo que subraya que "las tierras y agricultores son capaces de hacer una uva que produce 17 grados de alcohol natural, que llega hasta los 24 en la pasera, algo que ninguna denominación de origen en España es capaz de hacer".

En concreto, ha precisado que "ha sido un 25% menos de producción que el año anterior", con unos 40 millones de kilos de uva recogidos en esta campaña, según indicaron desde la DOP, si bien, valora el presidente, "las situaciones climatológicas han influido en que la uva sea de primera calidad", de manera que "se han cubierto los récord en grados naturales y sin enfermedades".

En cuanto a los proyectos de mecanización de la recogida de la uva, Martín explica que "se ha hecho un esfuerzo muy importante por transformar las vides tradicionales en espalderas", de modo que "lógicamente siendo uva en espaldera siempre se recoge de forma mecanizada, aunque curiosamente el mimo que hay que poner en la recolección hace que el número de jornales no haya disminuido sustancialmente", con el trasvase de la mano de obra del campo a la bodega.

Por su parte, Salvador Fuentes ha resaltado que más de 3.000 viticultores trabajan en la comarca vendimiadora, al tiempo que resalta que 25 millones de euros fue el valor de la producción en el pasado ejercicio.

Cabe destacar que la recolección de uva amparada por la Denominación de Origen Protegida se inició en la noche del jueves 24 de julio, con las primeras uvas de variedades blancas tempranas, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza.

Así, las primeras parcelas cultivadas de variedades tempranas, concretamente Moscatel, llegaron a su madurez industrial con adelanto en relación a la campaña anterior, que se inició el 6 de agosto. Después, siguieron las variedades tintas y finalmente la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez, de manera que cuando otras comarcas europeas comienzan su vendimia, en Córdoba se obtienen ya los primeros caldos de la campaña.