La 19ª Cata del Vino de Moriles (Córdoba), bajo el nombre de 'Vina Bona Sunt', se celebrará del 20 al 22 de octubre en este municipio de la Campiña Sur con un programa especial que busca rendir homenaje a la cultura clásica y a las raíces romanas del municipio, al tiempo que hace un reconocimiento a la villa romana de Fuente Álamo.

En rueda de prensa, el diputado provincial Martín Torralbo, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona, ha sido el encargado de presentar esta actividad, "un evento de gran relevancia para toda la provincia", en el que se dan "a conocer los mejores vinos de Moriles y la comarca".

En este sentido, Martín Torralbo ha puesto de manifiesto que todos los cordobeses "tienen una cita en Moriles", y ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad su apuesta por este tipo de eventos "como auténtico motor de desarrollo económico en la zona y, por ende, de toda la provincia a través de la cultura del vino".

Por su parte, la alcaldesa, Francisca Carmona, ha señalado que "hemos hecho un esfuerzo por innovar y reinventarnos tras 19 años, y este año nos estamos superando con este reconocimiento a la cultura romana, sus raíces e historia; porque también en Moriles hay importantes restos y, además, hemos querido hacer comarca haciendo un homenaje a Fuente Álamo".

Así, destaca la apertura del espacio expositivo a las bodegas de la comarca, pues "es bueno que Moriles sirva de escaparate y apoyo a otros, por eso este año vamos a contar con la bodega Toro Albalá, de Aguilar de la Frontera", ha manifestado. En total, la cata contará con nueve expositores de bodegas y cuatro de restauración.

EL PROGRAMA

En cuanto al programa de esta 19ª edición, cabe resaltar la fusión de vino, música y flamenco en las actividades previstas. Los actos comenzarán el 20 de octubre con el nombramiento de 'Embajador de los vinos de Moriles' a Javier Campos, gerente del Círculo de la Amistad. Además, ese mismo día habrá un concierto-tributo a Carlos Santana y una cena flamenca en la que se entregará la IV Llave Bodeguera a Vicente Amigo.

El día 21 de octubre hay previstas visitas por bodegas de la zona y tendrá lugar una exhibición y degustación de cócteles elaborados con vinos de la zona, todo ello en la Plaza de la Constitución. Finalmente, el día 22 habrá una recepción en las Bodegas El Monte y visitas guiadas al centro de la Cultura del Vino de Moriles con posterior degustación de una copa de vino.