La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Montoro (Córdoba), junto al Ayuntamiento de la localidad y en el marco del proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas), el programa 'Por un Millón de Pasos', en el que han participado más de 300 personas que han logrado entre todos sumar más de cuatro millones de pasos en una semana y que han medido tras cada caminata mediante sus respectivos podómetros.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el objetivo de este programa es promocionar la actividad física y los hábitos saludables entre la ciudadanía y pretende impulsar la colaboración directa entre salud, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales, participando en este caso, y de forma muy activa, la Asociación de Mujeres Concepción Arenal y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Esta iniciativa se vincula a la educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en algunas de estas patologías.

Además, se busca no solo reforzar o generar el hábito de la actividad física diaria, sino también desarrollar las habilidades relacionales de los participantes, y es que, pasear en grupo, además de generar una cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto, también facilita el establecimiento de nuevas relaciones, compartiendo paseo y conversación, cuidando así la salud física y mental de los asistentes.

Este programa inició con unas jornadas que comenzaron con varias exposiciones sobre alimentación equilibrada y ejercicio físico por parte de la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Montoro, Ana Leal, la técnica de promoción de la salud, Miriam López, y la trabajadora social, Francisca Valdivia.

El programa 'Por un millón de pasos' se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.

En este sentido, se están desarrollando a nivel andaluz diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etcétera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas (enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo dos y algunos tipos de cáncer).

EL PROYECTO RELAS

La Red Local de Acción en Salud es un proyecto impulsado por la Consejería de Salud para asesorar y apoyar a los ayuntamientos andaluces en la elaboración de sus planes locales de salud, dando prioridad a la participación ciudadana.

Esta red ha dado impulso a muchos de los programas y estrategias de prevención y promoción de la salud en los ayuntamientos, tales como 'Un Millón de Pasos', 'Forma Joven', 'Envejecimiento Activo', programas de prevención de programas de deshabituación tabáquica, de accidentes de tráfico en jóvenes y de accidentes domésticos, programa de promoción de la actividad física y alimentación equilibrada, promoción de espacios verdes o rutas saludables.

El denominador común para que la acción local en salud sea eficaz es un trabajo conjunto de los actores públicos y otros actores de la acción social (consumo, igualdad y bienestar social, juventud, deportes y seguridad ciudadana, entre otros).

El objetivo, por tanto, es fomentar que cada municipio identifique y conozca los problemas de salud propios para, posteriormente, abundar en la participación e implicación de todos los sectores del municipio que trabajarán de la mano en la priorización de éstos y en la propuesta de trabajo para actuar en consecuencia.