La localidad cordobesa de Montoro celebra desde este viernes la 4ª edición del Zoco de las Tres Culturas, evento que persigue promocionar la actividad comercial y el municipio y que fue presentado en su momento por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, junto a la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Montoro, Francisco Calero.

Según explicó Carmona, esta actividad, que se lleva desde este viernes hasta el próximo domingo, organizada por el Centro Comercial Abierto (CCA), "está más que consolidada en esta localidad" y "cada año se suman más establecimientos", haciendo "que crezca el asociacionismo, así como la facturación de los comercios que participan en ella".

El responsable de la Junta destacó que dentro del paquete de ayudas que recibió el CCA de Montoro, una en concreto fue para sufragar la puesta en marcha de este Zoco, con casi 15.000 euros, y la otra para la contratación de un gerente, con más de 27.000 euros.

El delegado de Economía insistió en que desde la Junta de Andalucía "tenemos claro la necesidad de apoyar y fomentar actividades como esta por que el sector comercial cordobés es un sector estratégico para la provincia".

En el caso de Córdoba, la provincia cuenta con más de 14.500 empresas comerciales, lo que representa un 32 por ciento del tejido empresarial de Córdoba y genera cerca de los 40.000 empleos. En el caso de Montoro se registran más de 200 establecimientos comerciales.

Asimismo, Carmona hizo hincapié en que la consecución de estas ayudas ha sido posible gracias a la apuesta que los comerciantes de Montoro hicieron para crear y hacer realidad el CCA de la localidad, "espacios que constituyen un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y contra el deterioro social y urbanístico de la misma".

FOMENTAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Por su parte, la presidenta del Iprodeco, Ana Carrillo, felicitó a la asociación por organizar este Zoco de las Tres Culturas "que además de fomentar el comercio, lo hace desde una perspectiva histórica, mostrando nuestra cultura y creando a su vez perspectivas de negocio". La Diputación participa en la ruta de la tapa que se incluye en este evento mostrando a la vez la riqueza gastronómica de provincia.

Por otro lado, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, se mostró orgullosa de esta asociación por lograr la calificación de CCA y mantener una actividad como esta, "con el esfuerzo que supone y la importancia que tiene para dinamizar el comercio local, el de cercanía, el que en definitiva mantiene los barrios vivos".

Por último, el presidente de la asociación de comerciantes, Francisco Calero, explicó que con este evento lo que se persigue es que Montoro sea visitado por gran cantidad de público y disfruten de las actividades y de un "comercio milenario" uno de sus lemas para este año. Igualmente, destacó las numerosas actividades que se van a llevar a cabo resaltado el concurso nacional de coros flamencos, rocieros y romeros que se celebrará en la plaza de toros a las 22,30 del sábado 23.

ACTIVIDADES

Este año, tras uno de descanso, se ha vuelto a elegir el mes de septiembre, por petición de los comerciantes y empresarios, para poner en marcha el Zoco de las Tres Culturas. Esta cuarta edición continuará con muchas de las actividades organizadas en años anteriores, que tanto éxito tuvieron y se realizarán nuevos actos para animar las visitas de personas para disfrutar del municipio, más de 60 en total. Habrá teatros, pasacalles, faquires, magia, vuelos de rapaces, títeres y un largo etcétera.

Esta máquina del tiempo, inversa en su recorrido, se inicia --siglo XXI-- en el Plano de la Feria de Montoro, junto a la plaza de toros, para ir recorriendo los siglos hasta llegar, en la Plaza de España, a pies del Ayuntamiento, al siglo X.

Todos los comerciantes que participan en este evento, más de 100, entre restaurantes, comercios y paradas, adaptan su vestimenta al siglo en el que se encuentran. Teniendo de esta manera un variopinto ramillete de vestimentas diferenciadas donde desde la princesa Zoraida hasta Olivia Newton John podemos encontrar a muchos representantes históricos.

Junto al Desfile de Andalusíes, Sefardíes y la Reconquista este año se disfrutará del Primer Concurso de Dama y Caballero del Zoco de las Tres Culturas, así como del de la Familia de las Tres culturas. Los participantes optarán a premios económicos en Reales de Oro, Moneda del Zoco, que los comerciantes entregan a los compradores del mismo.