La gala de entrega de la primera edición del Premio al Fomento del Consumo de los Aceites de Oliva en el Mundo tendrá lugar en Montoro (Córdoba) el próximo 17 de mayo, en el marco de la Feria del Olivo, informa Europa Press.

Así lo han anunciado en una nota GEA Iberia y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), impulsoras de este galardón, que será entregado en un acto solemne en el Teatro Municipal de Montoro a partir de las 20,30 horas.

La gala será conducida por Ezequiel Martínez, presentador durante muchos años del programa 'Tierra y Mar' de Canal Sur TV, y reunirá a una amplia selección de profesionales del sector oleícola a nivel nacional e internacional.

El jurado, que se reunirá en la sede de GEA Iberia en Madrid próximamente, está compuesto por Álvaro González, gerente del Patrimonio Comunal Olivarero; un representante como alto ejecutivo del ICEX; Antonio López, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; y Cristóbal Lovera, experto externo conocedor del sector, olivarero, almazarero y expresidente de la DO Baena.

También formarán parte del mismo un representante del Consejo Oleícola Internacional; Juan Peñamil, director de la revista Mercacei; un responsable de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España que engloba a envasadores, productores y almazaras, el catedrático de la Universidad de Jaén Manuel Parras, y el prestigioso oleólogo y editor italiano Luigi Caricato.

La presidenta de la Asociación Española de los Municipios del Olivo, Ana María Romero, ha destacado que es un "premio único y con una temática relevante", pues "es un premio que une a la incentivación del consumo".

"Realmente necesitamos que se potencie el consumo y reconocer a esos pioneros que comenzaron en aquellos países o sectores a incentivar la grasa más saludable dicha por todos los investigadores médicos y que, además, se ha puesto de moda en el sector gastronómico", ha señalado la presidenta de AEMO.

En este sentido, ha agregado que "si se incentiva el consumo, se incentiva toda la cadena del proceso de producción, la innovación en almazaras y cooperativas, la comercialización, la envasadora y por ende, también en los restaurantes y en los medios de comunicación".

Por su parte, el responsable del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA, Rafael Cárdenas, ha puesto de relieve que el objetivo principal de este premio es para "fomentar y agradecer a todas las empresas y agentes del sector que incentivan el consumo; pensamos que es una forma de sembrar viabilidad en el sector, de todas los profesionales que trabajamos en él, de todos los pueblos que trabajan el olivo. Por tanto, la mejor manera de hacerlo es reconociendo con un premio".

Además, el director de AEMO, José María Penco, ha señalado la producción internacional de aceite de oliva va a crecer de forma considerable en los próximos años.

"El mundo va a superar ampliamente los tres millones de toneladas de aceite de oliva producido por campaña y la única forma de que exista futuro en el sector es crear un equilibrio entre la oferta y la demanda. La oferta está subiendo y necesitamos que la demanda también lo haga, de forma que ese equilibrio genere un precio digno para el agricultor", ha dicho Penco.

Este galardón es único en el mundo por su temática y relevancia, ya que pretende convertirse en el máximo reconocimiento anual a la acción, iniciativa o proyecto que haya logrado aumentar de forma notable el consumo del zumo de aceitunas a nivel internacional.

Las iniciativas que se presenten deben estar basadas en fundamentos científicos, gastronómicos, ambientales, culturales o de marketing que haya logrado aumentar de forma notable el consumo del zumo de aceituna en el mundo.

CANDIDATURAS

Pueden presentar su candidatura las asociaciones, personas o instituciones que por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculados al sector oleícola a la dirección de correo 'info@aemo.es'.

Cualquier persona física o jurídica, empresa, asociación, institución o grupo de trabajo cuya acción haya sido relevante en la comercialización y consumo del aceite de oliva español en los últimos cinco años puede ser propuesto para este galardón.

Los candidatos deben ser españoles que lleven a cabo su labor en cualquier lugar del mundo o personas y entidades radicados en España. El premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros y tendrá en cuenta a valorar como criterio principal el fomento del consumo del aceite de oliva, es decir, su incremento.

Además, coincidiendo con el fallo y entrega del Premio AEMO-GEA, la organización del mismo reconocerá a un profesional que por su trayectoria haya contribuido al desarrollo del sector oleícola español.