En el marco de las actividades previas a la feria de Nuestra Señora del Rosario, la localidad de Montoro acogió ayer dos eventos que esperan recibir cientos de visitas y un importante movimiento social durante el fin de semana. Al mediodía se inauguró la Feria Ganadera en la Huerta de la Isla, en la que se exponen más de 70 cabezas de ganado equino, así como de aves. En el acto inaugural, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, dijo que «el sector equino tiene una gran presencia en la provincia, y está unido a aspectos culturales, ganaderos, festivos y tradiciones de especial relevancia». Asimismo aclaró que «es el cuarto municipio de la provincia en censo de équidos, con 899 ejemplares (664 caballos, 156 mulos y 79 asnos). Como curiosidad, es el municipio de la provincia con más mulos censados». Por su parte, la alcaldesa, Ana María Romero, ha señalado que «desde hace años se viene haciendo tradición disfrutar de un ambiente de transacciones de este tipo de animales en nuestro pueblo, que sirven como recreo y para carga del transporte de la aceituna por senderos y caminos de la sierra.

Por la noche tuvo lugar la inauguración del Zoco de las Tres Culturas La máquina del tiempo, aunque desde por la mañana ya se venían celebrando actividades para dinamizar el comercio local. Cristianos, musulmanes y judíos conviven desde ayer y hasta el domingo por las diferentes calles de este municipio, con talleres de mercado, teatro circo, cuentacuentos, pasacalles musicales, vuelos de rapaces y espectáculos de faquir.

Más de 70 comercios de todos los sectores permanecen abiertos durante todo el día en unas calles ambientadas con escuelas de escuderos, danzas del vientre, exposiciones y pasacalles por doquier. Las calles en las que se están celebrando estas actividades y que se han decorado con motivos del Medievo con Cervantes, El Santo, parque Virgen de Gracia y Plaza de España. Los comercios, bares y restaurantes se están llenando de público durante estos días con el firme propósito de aumentar las ventas y el negocio en el recién estrenado otoño. La alcaldesa, Ana María Romero, dijo en la apertura que «tenemos una gran asociación de comerciantes que ha sido capaz de dinamizar a todo un pueblo en torno una actividad de éxito». Las actividades concluirán mañana domingo a las 18.30 horas con pasacalles musicales y danza del vientre.