La consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, entregó ayer a siete municipios andaluces, entre ellos Montilla y Villaviciosa, los Premios Educaciudad 2014 como reconocimiento a su labor de difusión de las buenas prácticas educativas. Las localidades galardonadas han sido, además de las dos cordobesas, Dos Hermanas, Villamanrique de la Condesa y Bormujos en Sevilla, Alcalá la Real en Jaén y San Juan del Puerto en Huelva.

En el acto de concesión de los premios, celebrado en Villamanrique de la Condesa y al que asistió la delegada en Córdoba, Esther Ruiz, De la Calle abogó por "implicar al máximo" a la sociedad en el proceso educativo, "porque no se debe aislar la educación exclusivamente en el ámbito de las escuelas o las familias", y por enseñar desde el entorno. Desde la propia ciudad y los pueblos, añadió, "se pueden desarrollar acciones que contribuyan a la formación de una conciencia ciudadana crítica y responsable". El objetivo de estos galardones es reconocer la labor realizada por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el estímulo de la continuidad en los estudios posobligatorios, así como favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

Los municipios galardonados recibirán un premio de 8.000 euros, que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar. El propósito de la Consejería es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el progreso.

Por otra parte, Esther Ruiz inauguró ayer en Montilla las jornadas de formación Competencias Claves en el Ambito Educativo , dirigidas al profesorado de educación Infantil y Primaria de Montilla y Llanos del Espinar.