Ayer se presentaron en la taberna La Montillana las cinco candidaturas de la zona de Montilla-Moriles a la 4ª edición de los premios bianuales de las Rutas del Vino, organizados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Montemayor opta a la mejor iniciativa por su feria pasera; la Finca Buytrón lo hace al mejor alojamiento enoturístico; la taberna La Montillana -con su proyecto 75 pueblos, 75 semanas: un viaje por la gastronomía de Córdoba- se presenta por la mejor oferta gastronómica, y Montilla -con la iniciativa Patios de Bodega- podría ser nombrado mejor municipio enoturístico. Por otra parte, como quinta candidatura, se buscará el reconocimiento del mérito y la trayectoria en el turismo del vino de Rafaela Mármol, empresaria montillana y gerente de Finca Buytrón.

En el acto, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó la importancia de la capital en las opciones de Montilla-Moriles. «Las empresas de Córdoba tienen que apostar por la ruta, porque detrás hay desarrollo económico, creación de empleo, marca de la ciudad y proyección de un lugar que no solamente se debe centrar en la capital, sino también en sus territorios», señaló el alcalde.

Córdoba no tiene mar, pero produce unos vinos que, según Rafael Llamas, «son únicos». Un producto reconocido más en el exterior que dentro del territorio, afirmó. Por este motivo, desde la ruta provincial hacen un llamamiento a todos los cordobeses para que apoyen el proyecto y, de esta forma, «poner en valor el trabajo que se está haciendo desde todas las empresas». «Si no lo tuviésemos, sería imposible conseguirlo. Pero lo tenemos y debemos valorarlo», concluyó. Con las cinco candidaturas, la Ruta del Vino Montilla-Moriles presenta su programa en un concurso que, dos años antes, premió a Bodegas Robles por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Un jurado compuesto por profesionales vinculados al turismo y a Rutas del Vino de España decidirá el otorgamiento. Además, como novedad, la población podrá votar a través de una app que se podrá encontrar, a partir de septiembre, en la web del concurso.