La zona Montilla-Moriles incrementará este año la producción de vino dulce Pedro Ximénez (PX), a tenor de las previsiones que manejan dos de las principales entidades elaboradoras. Así, después de tres campañas sin implantar sus paseras, la cooperativa de La Aurora de Montilla ha previsto extender en agosto algo más de un millón de kilos de uva, que generarán en torno a 20.000 arrobas de este singular vino.

"Si el tiempo acompaña, quizás podríamos aumentar esta producción", afirmó Juan Rafael Portero, presidente de la cooperativa, que encara la vendimia con muy pocos excedentes de PX. Y es que, el año pasado, La Aurora descartó elaborar vino dulce con la intención de recuperar los precios en los mercados. "Además, la climatología fue adversa y teníamos existencias", indicó Portero, quien apuntó su intención de que la cosecha de uva pedro ximénez comience "lo antes posible".

"El mes de agosto es el mejor para la elaboración de este tipo de vino, ya que hay menos riesgo de que la lluvia haga acto de presencia y pueda afectar de manera negativa a la uva que hay extendida en las paseras", donde el fruto alcanza el grado de deshidratación óptimo para dar lugar al vino dulce, precisó el presidente de La Aurora.

En los mismos términos se manifestó Juan Antonio Aguilar, gerente de la cooperativa San Acacio de Montemayor, otra de las entidades de referencia en la elaboración de vino dulce en la zona Montilla-Moriles.

La entidad montemayorense también tiene intención de aumentar este año la producción de vino dulce para atender la demanda de sus clientes.