La comarca vitivinícola amparada por la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles conmemorará la recolección de la uva el próximo fin de semana de la mano de la Fiesta de la Vendimia.

El Ayuntamiento de Montilla presentó anoche el programa de actos de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que cada año promueve el Consistorio, en colaboración con el Consejo Regulador y con la hermandad del Señor en la Santa Cena.

Aunque la fiesta se celebra oficialmente entre los días 5 y 8 de septiembre, el Ayuntamiento ha optado un año más porque las actividades no se circunscriban exclusivamente al primer fin de semana del mes. De hecho, la programación arrancó el pasado viernes con un Canto Poético al Vino que tuvo lugar en la Casa del Inca y se prolongará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando se celebre la Cata de Vino que promueve la Unión de Empresarios de Montilla (Ademo).

"Estos actos pretenden ser reflejo de la celebración de la recogida de la uva para el inicio de la elaboración de los nuevos vinos", declaró el alcalde, Federico Cabello de Alba, que presidió un acto en el que se hizo entrega a la vendimiadora mayor y a su corte de damas de un diploma conmemorativo.

El edil montillano reconoció que el sector del vino "no solo representa una parte muy importante de la riqueza de Montilla sino que, además, es la mejor y la mayor imagen que tiene la ciudad dentro y fuera de nuestro propio término municipal".

El próximo viernes, el periodista Luis Javier Pérez-Bustamante pronunciará el pregón de la fiesta en el patio de Bodegas Pérez Barquero, después de asistir al tradicional acto de coronación de la vendimiadora mayor.

Junto con una jornada de puertas abiertas que permitirá visitar libremente varias cooperativas, bodegas y lagares, el plato fuerte del sábado lo constituirá la investidura de la Asociación de la Prensa de Córdoba como Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia, tomando así el relevo de la anterior capataza, María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación. El domingo por la tarde se celebrará la pisa de la uva, en la que se extrae el mosto a la antigua usanza.