La localidad cordobesa de Montilla acoge este sábado y domingo el segundo Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón en el que participan ocho profesionales de distintos puntos de España, evento que fue presentado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y Francisco Castro, de la empresa Arte y Tradición.

Para la celebración de este campeonato de carácter bianual se han preparado una serie de actos paralelos que comienzan el sábado, a las 11,00 horas, con una ponencia a cargo de Clemente Gómez, presidente de la Asociación Gaditana de Amigos del Cuchillo Jamonero.

Posteriormente, a las 12,00, hay una cata maridaje entre tres tipos de vinos y tres cortes de jamón distintos. A partir de las 13,00 horas se pueden consumir productos del jamón, quesos y vinos, estando además previsto que sobre las 14,30 se invista a Estrella Morente y a Javier Conde como cofrades de la Cofradía del Salmorejo Cordobés.

La jornada central del campeonato se celebrará el domingo, con la recepción a los concursantes a partir de las 11,00 de la mañana, estando previsto que a las 12,30 horas comience el campeonato, que se prolongará hasta las 14,30 horas. Tras la valoración por parte del jurado, la entrega de premios se realizará a las 15,00 horas.