Con el olor a mosto en sus calles, Montilla se prepara para celebrar la próxima semana la sexagésimo tercera edición de su Fiesta de la Vendimia, un evento que conmemora la recolecta de la uva en el marco de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y que servirá para poner en valor la tradición vitivinícola de la comarca.

La fiesta dará comienzo el próximo 31 de agosto y «de nuevo, como ocurría antaño durante la recolección de la uva, nuestras calles olerán a mosto», afirmó ayer el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en la presentación del cartel y el programa de actividades de la 63ª edición de la Fiesta de la Vendimia. La chef montillana Eva Micaela Millán, subcampeona de la primera edición de Masterchef, dará el pistoletazo de salida a esta edición, en las Bodegas Pérez Barquero, a partir de las 21.45 horas. «Teníamos muchas ganas de que fuera una mujer la que pregonara nuestra Fiesta de la Vendimia y, además, se vinculara con la gastronomía», explicó Llamas. Al pregón seguirá la coronación de la vendimiadora mayor y sus damas y, un día después, en el castillo de Montilla, la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba recogerá el testigo como Capataz de Honor de los vinos de la DOP Montilla-Moriles, coincidiendo con el 50 aniversario de su actividad formativa.

«La Escuela ha basado su formación, investigación e innovación en el olivar y la viña fundamentalmente, por eso recoger este testigo es una responsabilidad enorme en la que estaremos bien respaldados por los capataces de bodega y campo, Miguel Cruz y Fernando Fernández», reconoció Adolfo Peña, subdirector de la Etsiam.

Por su parte, el acto de la pisa y el ofrecimiento del primer mosto a la Virgen de las Viñas tendrá lugar el 2 de septiembre en la Plaza de la Merced, a partir de las 22.30 de la noche, con Cambados como municipio invitado.