El Teatro Garnelo de Montilla (Córdoba) acogerá, el próximo 4 de septiembre, la final del XIII Certamen de Jóvenes Flamencos, organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, al que concurrirán diez artistas de entre los 25 seleccionados en la fase previa de este concurso que se ha celebrado a lo largo de este año

En una rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado "la apuesta decidida de la Diputación por el flamenco, que va ir a más en los próximos años, ya que forma parte de la columna vertebral de esta Delegación el apoyo a la cultura popular".

Mientras, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Montilla, Concepción Espejo, ha mostrado su "agradecimiento y satisfacción, porque se haya elegido Montilla para la celebración de este evento, que tiene una gran importancia y trascendencia para el municipio, y que, además, coincide con la Fiesta de la Vendimia, por lo que le va a dar aún más realce a este evento".

Por su parte, el coordinador del certamen, David Pino, ha apuntado que "el jurado lo componen personas de reconocida experiencia y prestigio que avalan todo el proceso así como la selección del ganador". Así, estará integrado por los cantaores Antonio Fernández 'Fosforito' y José Valencia, el guitarrista de Jerez Javier Patino, el cantante Manuel Ruiz 'Queco' y la bailaora Milagros Menjíbar.

Los ganadores obtendrán como premio una gira de ocho galas por la provincia, más una gala final. Asimismo, percibirán por cada actuación 350 euros --en las modalidades de cante, guitarra de acompañamiento y guitarra solista-- y 800 euros en la modalidad de baile. Recibirán también la grabación de un CD recopilatorio del que se distribuirán cien copias.

Cabe destacar que los clasificados en segundo lugar tendrán también la oportunidad de participar en una gala en un municipio por determinar.