Los momentos más enconados del pleno de ayer vinieron de la mano de dos proposiciones presentadas por el grupo popular. La primera de ellas tenía como finalidad la de formular una petición oficial para que se le conceda a las monterías y a la actividad de las rehalas la declaración como bien de interés cultural de Andalucía en su categoría de interés etnológico.

El encargado de defender la propuesta fue José María Estepa, que aportó datos tales como el de tratarse de una forma de vida, el empleo y la riqueza que aporta y que va más allá de ser un deporte, para convertirse en un atractivo turístico y económico. Además, dijo, fomenta el asociacionismo pues es la actividad que más licencias deportivas atesora, después del fútbol.

El PP encontró en la defensa de este tema dos aliados. En concreto, Ciudadanos y el PSOE, que puso sobre la mesa el impacto económico que para la provincia supone el mundo cinegético. Se opusieron a esta propuesta los grupos de Ganemos e IU, sustentando su postura sobre todo en argumentaciones medioambientales y de agresión al mundo animal, no solo a las especies abatidas, sino a los perros que forman las rehalas.

El otro asunto elevado al Pleno por el PP buscaba que la institución provincial demostrara su apoyo a la Semana Santa de la provincia, repaldando iniciativas tendentes a la consecución de la declaración de Interés Turístico. Para ello, proponía el PP que la institución provincial firmara acuerdos de colaboración con las cofradías de los pueblos ya distinguidos para defender dicha tradición y su patrimonio.

En este caso, el PSOE, pese a presentar una moción complementaria que no fue aprobada, acabó apoyando la propuesta popular igual que Ciudadanos. IU y Ganemos se opusieron.