Los vecinos de Montalbán se volcaron ayer para elaborar una ristra de ajos de 80 metros de longitud que constituye una nueva marca y desbanca a la localidad conquense de Las Pedroñeras, otra de las grandes productoras de ajo, que ostentaba este récord con 70 metros desde el año 1998.

Fuentes del Ayuntamiento montalbeño han señalado a este diario que la ristra comenzó a fabricarse pasadas las 18.00 horas y alrededor de la medianoche se llegó a los 80 metros. En esta tarea han intervenido una veintena de vecinos para trenzar y otros tantos para estirar y recolocar la ristra en grupos que se iban turnando.

La idea partió del Ayuntamiento, que estos días organiza las primeras Jornadas del Ajo y el Melón, una cita que anoche incluía en su programa un concurso gastronómico con estos dos ingredientes como protagonistas. Además, también hay un certamen de cortador de melón.

"Medio pueblo ha estado pendiente" de la elaboración de la ristra, informó una fuente municipal que señaló que esta marca no se incluye en el Libro Guinnes de los Récords porque "no se avisó con antelación para que se pueda certificar ya que la idea surgió hace unos días" en el seno de estas jornadas.

El destino de esta ristra es una subasta benéfica y el dinero que se obtenga de su venta --ya sea entera o por trozos-- irá destinado a asociaciones sin ánimo de lucro. El material --ajos y anea-- ha sido aportado por los propios vecinos.