El bombero que impartió cursos para preparar las oposiciones a los aspirantes del Consorcio Provincial dijo ayer ante el juez que dichos cursos se impartieron, de manera gratuita, porque sus compañeros le pidieron ayuda. Además, indicó que cuando se convocó el concurso oposición dejó de impartirlos.

Este fue uno de los últimos testimonios que ayer se escuchó en la instrucción que el juez Rodríguez Laínz está llevando a cabo para esclarecer el posible amaño de las oposiciones a bombero del Consorcio y en el que está siendo investigada una veintena de personas, entre ellas, la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, y el gerente del mismo, Juan Carandell. En este caso el interrogado respondió a las acusaciones de haber impartido cursos en los que se filtraban las preguntas que posteriormente caerían en el examen. El investigado indicó que, si dichas preguntas se hubieran filtrado, él no hubiera sacado un 7 ni hubiera ocupado el puesto 30 en la lista de admitidos. Este aspirante explicó que lleva unos diez años formando a personas para oposiciones y que con sus compañeros estuvo aproximadamente un año.

Pero el testimonio más esperado era el del director técnico del Consorcio y presidente del tribunal, Rafael Marqués, quien negó todas las acusaciones, llegando a decir que más que ayudar a los interinos se les intentó despistar antes del examen, en concreto con el material que se iba a usar en las pruebas, evitando que supieran cuál era, al retirarlo de los parques cuando no estaban los afectados presentes. Además, dijo que, más que ayudarlos, se había ganado la «enemistad» de muchos de ellos.

En lo que se refiere a la apertura de los sobres, explicó que las hojas de los exámenes contaban con una solapa en la que se incluía el nombre del alumno y un código, y en la parte inferior solo el código y que al separarlas cada parte iba a un sobre. Y se advirtió a los alumnos de que las primeras notas saldrían con el código, por lo que podían apuntarlo.

Con estas declaraciones se ha cerrado la primera parte de la instrucción que continuará en septiembre con las declaraciones de los denunciantes.

Lorite / Por otro lado, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, reclamó ayer nuevas explicaciones a los dirigentes del PSOE cordobés, tras, según Lorite, haberse constatado en la actual investigación judicial que las supuestas filtraciones pudieron realizarse durante los cursos de La Carlota. Al respecto, y con el portavoz del PP en ese Ayuntamiento, Orestes Muñoz, señaló que las instalaciones del centro cívico fueron reservadas en su día por un exconcejal del PSOE.Para Lorite, las conexiones del caso con el PSOE son claras y afirmó que el PP seguirá estrechamente el caso y los resultados de las investigaciones «hasta el fin», sabedores de que «el juez ha solicitado toda la documentación» de la cesión del centro cívico.