Las potencialidades que la cita egabrense ha dado al permitir el intercambio de experiencias y del análisis de aquellas propuestas que para el desarrollo de los territorios que cuentan con geoparques, caso de la Subbética, fueron destacadas en la apertura del congreso internacional por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo; la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, José Luis Bergillos, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego. Subrayaron que en estos últimos años, esta nueva modalidad turística ha despertado gran interés entre los miles de visitantes que han pasado por alguno de los siete con los que cuenta España.

La apuesta en la que incidieron está sirviendo no solo para atraer a esos espacios personas interesadas en conocerlos, sino también para poner en marcha iniciativas generadoras de riqueza y empleo en unas zonas donde la economía principalmente se basa en la agricultura y la ganadería.

Es el caso del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que desde el año 2006 pertenece a la Red Europea y Mundial de Geoparques, que posee el aval de la Unesco.

Toda una oportunidad, resaltaron, para continuar en la senda de la apuesta por un turismo basado en el desarrollo sostenible donde se priman los recursos y los productos turísticos existentes en los municipios que conforman esos espacios.