El interés por el cielo de Los Pedroches ha crecido tras la reciente declaración de la comarca como reserva Starlight por la calidad de la observación nocturna. El Ayuntamiento de Dos Torres celebró al filo de la madrugada del sábado un taller de astronomía, con la colaboración del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches, para lo que dejó a oscuras la Plaza de la Villa, tan solo iluminada por velas.

El astrónomo, Juan Gómez, invitó a los asistentes a mirar al cielo y fue explicando y situando algunas estrellas, constelaciones y planetas, que luego se pudieron ver al detalle mediante dos telescopios.

Juan Gómez señaló que «es un lujo estar en la plaza de un pueblo y observar objetos de cielo profundo como una nebulosa planetaria o quizás un remanente de supernova». Además, puso de relieve que «es importante mirar al cielo y observarlo porque, mas allá de los datos técnicos, cualquier persona que dirija su mirada a la bóveda celeste obtendrá profundidad en su pensamiento y reflexionará sobre sí mismo».

Los asistentes conocieron la inmensa distancia de algunas estrellas que se ven a simple vista.