Benamejí vivió ayer un día histórico, con motivo de la coronación canónica de su patrona, María Santísima de Gracia. La localidad se engalanó para un multitudinario acto religioso que estuvo presidido por el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo Pelegrina. Una corta procesión trasladó a la Virgen de Gracia desde la iglesia de la Inmaculada Concepción hasta el altar instalado en pleno centro de Benamejí, en la plaza de la Constitución, donde se celebró, a las 20.30 horas, el acto de coronación canónica. La ceremonia fue seguida por miles de benamejicenses, que ocuparon todas las sillas situadas en la plaza, más otro gran número que siguió el acto a través de seis grandes pantallas colocadas en las inmediaciones. La organización colocó 4.700 sillas para una localidad que ronda los 5.000 habitantes.

A las 21.20 horas, el obispo de Córdoba coronó a la Virgen de Gracia, "en nombre de la Iglesia y de los hijos de Benamejí", como recalcó Asenjo Pelegrina, quien en su homilía recordó que este día "quedará escrito con caracteres indelebles en la historia de Benamejí". El obispo también tuvo palabras para la Cofradía de la Virgen de Gracia, por el cumplimiento de los objetivos marcados. Su presidente, Juan Sánchez, como muchos devotos, no pudieron contener la emoción en el momento de la coronación. La Virgen lucirá una corona de oro y piedras preciosas, de tres kilos de peso y de donación popular. Una obra de orfebrería realizada por los artesanos Gradit, de Lucena.

La solemne eucaristía contó con la participación de un gran número de sacerdotes y religiosos, cantando el Coro Cajasur de Córdoba y con la intervención en el acto de la banda municipal de Rute. El alcalde de Benamejí, José Ropero, y la Corporación local estuvieron arropados por numerosos alcaldes de la comarca y una amplia representación de diputados provinciales y delegados de la Junta.

La devoción en Benamejí a la Virgen de Gracia se remonta al siglo XVI, aunque la actual talla de la Virgen data de la segunda mitad del siglo XVIII. El pasado jueves, y por mayoría absoluta, el Ayuntamiento nombró en pleno extraordinario a Nuestra Señora de Gracia alcaldesa perpetua y honorífica, luciendo la imagen desde entonces un bastón de mando en plata cincelada. Los actos en honor a la patrona de la localidad continuarán durante toda la semana. El miércoles 12 de septiembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar la procesión de la Virgen de Gracia y el jueves 13 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, se celebrará la tradicional romería hasta su santuario.