Grito unánime de los habitantes de Los Pedroches para que la estación de tren construida y finalizada a nueve kilómetros de Villanueva de Córdoba se ponga en marcha ya. Según la Policía Local, unas 8.000 personas se concentraron ayer en la estación y alrededor de 25.000 acudieron al concierto posterior, todos ellos vecinos de los 17 municipios de la comarca que exigieron la apertura de la estación, situada en el punto kilométrico 285/200 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, por la que pasan a diario casi un centenar de trenes pero en la que en ninguno se detiene, dejando a la zona norte de la provincia sin conexión ferroviaria.

La protesta, que había sido convocada por la plataforma Que pare el Tren en Los Pedroches, se pretendía iniciar con la formación de una cadena humana desde la carretera CO-5100 hasta las puertas mismas de la estación, pero fue tal la cantidad de personas que acudieron que los accesos se colapsaron a lo largo de más de tres kilómetros.

La presidenta de la plataforma, Daría Romero, calificó de "rotundo éxito" la convocatoria y añadió que esta protesta "marca un antes y un después", por lo que "no vamos a parar hasta que el tren pare". Romero insistió en que tras siete años de protestas la estación ya está finalizada "gracias al apoyo de todos los ciudadanos de Los Pedroches" y aseguró que "estamos hartos de ser la cenicienta de la provincia y de Andalucía en infraestructuras".

Por su parte, el presidente de la mancomunidad, Juan Díaz (PSOE), señaló que "quienes queremos seguir viviendo en esta comarca necesitamos tener un futuro y ese futuro pasa por contar con infraestructuras como el tren". El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE), que manifestó que "ha llegado la hora de dejar de estar callados", puso de relieve que "no queremos ni que nos engañen más ni que nos digan que la estación no es viable".

La delegada de Bienestar Social de la Diputación, Dolores Sánchez (PP), indicó que hay que estar juntos para lograr el objetivo, y la delegada de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio felicitó a los vecinos por defender algo que es justo.

Posteriormente, en la explanada del Calvario de Villanueva de Córdoba, se llevó a cabo un concierto multitudinario en el que se repitieron los gritos y los lemas a favor de la parada del tren y en el que actuaron una docena de artistas.

Al acto acudieron alcaldes y concejales de la comarca del PSOE, PP, IU, CDeI y PA; Rosa Aguilar, Antonio Hurtado y Juan Pablo Durán (PSOE), Pedro García (IU) y los delegados de la Junta Marisantos Córdoba y Francisco Zurera.