Villaharta se prepara para pasar un verano repleto de actividades culturales, deportiva y lúdicas que permitirán a vecinos y visitantes disfrutar de unas estupendas vacaciones. Villaharta, conocida por ser un lugar de vacaciones y descanso, ligado a sus balnearios y fuentes de aguas mineromedicinales, programa durante el mes de agosto multitud de actividades para todos los gustos.

Alfonso Expósito, el alcalde, cuenta que Villaharta está ligada a las fuentes de agua agria, que tuvieron gran relevancia a finales del siglo XIX, al instalarse dos importantes balnearios que difundieron el nombre de este pueblo por todo el mundo. El agua como protagonista, las vacaciones y el descanso distinguen el Programa Aguosto "con el que queremos recuperar estas señas de identidad, potenciando las actividades culturales, recreativas, deportivas y de ocio durante el periodo estival, de forma que tanto los propios vecinos como los visitantes puedan disfrutar de un verano agradable y divertido".

Comienza Aguosto'14 con Mil y una gotas: un taller de expresión plástica, en el que se podrá confeccionar pins de la mascota "Agrilina", que este año cumple un año. Al finalizar el taller se celebrará el cumpleaños. Por la noche se realizará una de las actividades novedosas en esta edición: Por las Nubes, una charla de Introducción a la astronomía y presentación del proyecto "Sartlight". Después, una jornada de observación astronómica. El viernes 1 de agosto será la tradicional Persecución de la Sequía: Aguacero, que dará paso al surgir de Aguosto , un mes protagonizado por el agua en todas las actividades organizadas, tras el pasacalles, Aguas revueltas: atracciones de agua para diversión de mayores y pequeños, como colofón para dar por inaugurado Aguosto .

La programación del resto de los días sigue el calendario de cada Aguosto , con diversas novedades. Más claro que el agua, una conferencia protagonizada por Eleuterio Sánchez que expondrá "los retos de la superación personal". Como dos gotas de agua, la exposición temática denominada "Collage" se configura con la colaboración de los vecinos que aportarán "pequeños tesoros" guardados por una motivación muy personal. Se realizarán las actividades lúdicas: "Limpio como el Agua" (juegos tradicionales), "Al agua patos" (juegos de agua), las actividades deportivas: Ruta de las aguanosas y Aguas tenebrosas, son jornadas de senderismo: la primera visita las fuentes de agua agria y la segunda es nocturna y será protagonizada por escenografías de terror durante su recorrido. Más deporte, con Agotados, la ruta cicloturista y La Riada, el maratón de fútbol sala.

La gastronomía también tiene un espacio en Aguosto y recupera cada edición una receta tradicional. En "Se me hace la boca agua" este año se degustarán patatas salaíllas.

Aguas Menores pretende acercar el carnaval villaharteño a los visitantes del municipio, con la actuación de la chirigota local "las que siempre te dan los güenos días".

En cuanto a las actividades escénicas se celebrará una amplia diversidad de espectáculos: magia, Aguacadabra, circo, Aguachurri, teatro de títeres, El Cuentagotas y flamenco, Aguamarga.

Las actuaciones musicales se desarrollarán durante los fines de semana: Aquamusic, nos trae una discoteca móvil con animación de Gogos, Los sonidos del Agua está dedicado al charlestón; Aguagriarock rinde tributo a recordar la movida de los 80; Agua, azucarillos y Aguardiente ofrece una cálida noche de Ronda y por fin El Baile de los agüistas pone el broche de oro a Aguosto con la Verbena.