El cielo con la mejor calidad para observar las estrellas. No es una apreciación con tinte romántico y bucólico, sino que existe una certificación que así lo acredita y que señala los destinos turísticos de excelencia para la observación del cielo nocturno. Se conoce como Reserva Astronómica Internacional Starlight y la otorga la Unesco. Hasta el momento, disfrutaban de este título la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); el Lago Tekapoo de Nueva Zelanda o el Parque Nacional Fray Jorge de Chile, entre otros. Ni rastro de Andalucía. Hasta ahora. Desde el pasado mes de abril, Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén se encuentran dentro del escaso grupo de reservas celestes internacionales. Entre los objetivos de esta distinción destaca el de contribuir a la promoción turística del territorio mediante este elemento de atracción adicional a la oferta existente.

En Andalucía hay espacios naturales para todos los gustos. Desde playas vírgenes de arena blanca, paraíso para los amantes del mar, a cinematográficos desiertos de relieves increíbles. De paisajes blancos con más de 100 kilómetros de pistas de esquí, a preciosas gargantas verdes de sierras como las de Cádiz o Málaga. La variedad es inmensa y ahora se suma el cielo nocturno. En el caso de Sierra Morena, se trata de una extensión grandísima que engloba cuatro provincias -Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén- y donde la relativa despoblación de la zona norte de estas provincias ha propiciado que en la actualidad la contaminación lumínica sea prácticamente nula. Esto ha dado lugar a una de las zonas más oscuras de la Península Ibérica, motivo por el cual Sierra Morena no podía dejar pasar la oportunidad de ser declarada reserva Starlight, convirtiéndose en la reserva astronómica más grande del planeta, con cielos blindados. Este blindaje significa que hay una legislación a nivel andaluz que la protege y lanza una serie de normativas a los ayuntamientos que deben cumplir a la hora de sustituir el alumbrado público por farolas que contaminen lumínicamente lo menos posible.

El sello del que ahora disfrutan 67 municipios andaluces (57 en Sierra Morena y diez en Sierra Sur de Jaén) "no es fácil de conseguir y representa un triple compromiso: la protección del cielo frente a la contaminación lumínica, el desarrollo de actividades astronómicas y la promoción del destino asociada a la observación de las estrellas", señala el vicepresidente de la Fundación Starlight, Francisco Sánchez. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado que el turismo astronómico será uno de los nuevos productos que quedarán recogidos en la futura la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020, que "movilizará alrededor de 230 millones de fondos públicos".